Se suspende la comparecencia de Barcina en el Parlamento a petición de los grupos de la oposición

La presidenta iba a hablar, a instancias de Bildu, sobre las conclusiones de la comisión de investigación sobre Hacienda
Yolanda Barcina, en comparecencia en el Parlamento de Navarra.
Yolanda Barcina, en comparecencia en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina, en comparecencia en el Parlamento de Navarra.

La comparecencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, prevista para este viernes en el Parlamento ha sido suspendida a petición de los grupos de la oposición.

Barcina acudía a la Cámara, a petición de Bildu, para explicar qué decisiones iba a adoptar tras las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Hacienda foral.

Sin embargo, los grupos de la oposición han considerado "extemporánea" la comparecencia de Barcina, puesto que el pasado 31 de marzo finalizó el plazo legal para adelantar las elecciones.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha explicado que la solicitud fue registrada el 13 de marzo con carácter de urgencia y ha reprochado que Barcina "no ha querido" o "no ha encontrado un hueco en su agenda" para comparecer antes del 31 de marzo.

Ha solicitado la retirada de esta comparecencia "a la vista de la absoluta indiferencia que ha demostrado Barcina con respecto a este Parlamento y a las conclusiones de la comisión de investigación".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que debería ser la Mesa del Parlamento la que decidiera la retirada o no de la comparecencia y ha dicho en todo caso que es "una falta de respeto que están la comisión reunida y con la presencia de la presidenta" se solicite su retirada". "Bildu está aprovechando las instituciones para hacer una política partidista forzando el reglamento", ha censurado.

Tras este debate, el PSN ha solicitado un receso, a lo que ha accedido la presidenta de la comisión, Maite Esporrín. Al reanudarse la sesión, los portavoz de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra han coincidido en señalar que la comisión debería haberse celebrado antes del 31 de marzo y han decidido pedir su suspensión para que el lunes la Mesa y Junta de Portavoces resuelvan la situación.

En concreto, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha indicado que ésta es una comisión "extemporánea y que no va aportar nada de luz, habida cuenta de que las decisiones ya están tomadas - no habrá adelanto electoral-".

El parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta se ha adherido a este planteamiento, lo mismo que ha hecho el de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien ha señalado que "esta comparecencia tenía sentido antes del 31 de marzo".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha tomado la palabra para trasladar a los parlamentarios que había llevado al Parlamento unas pastas y un vino dulce con motivo de su cumpleaños, que es este mismo viernes, y ha deseado que "que tengamos un buen año".

La presidenta de la comisión ha comunicado a Barcina que no podía hablar porque la comisión estaba suspendida y los parlamentarios ya la estaban abandonando. "No quieren dejarme hablar ni el día de mi cumpleaños", ha concluido la jefa del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento