La muestra Artea Oinez recoge en la Ciudadela de Pamplona las creaciones de 58 artistas

Ayuntamiento y Federación de Ikastolas de Navarra organizan esta exposición colectiva que comenzó en la década de los 90

Un total de 58 artistas han cedido sus obras para una nueva edición de Artea Oinez, muestra que se puede ver en la buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona hasta el próximo 27 de abril. El Ayuntamiento de Pamplona y la Federación de Ikastolas de Navarra organizan un año más esta exposición en el marco del Nafarroa Oinez que en 2014 acogerá la ikastola de Sangüesa.

Los detalles de la muestra los han presentado este viernes el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, el presidente de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Irujo, la directora de la ikastola de Sangüesa, Leire Rebolé, y la presidenta de la APYMA de la ikastola de Sangüesa, Susana Garralda.

La exposición combina todo tipo de expresiones artísticas, desde pintura y escultura a serigrafía y fotografía, pasando por la cerámica o la videocreación, un 'collage' que da como resultado una muestra heterogénea, muy visual, que recorre y mezcla modos y maneras artísticas más tradicionales en aquellos artistas con una larga trayectoria con las novedades del arte, las nuevas técnicas y los nuevos materiales, con los que trabajan las nuevas generaciones.

Artea Oinez es uno de los eventos culturales más importantes que se organizan en el marco de la fiesta del Nafarroa Oinez. Surgió en la década de los 90, siendo pionera la ikastola Lizarra de Estella, y desde entonces ha congregado a numerosos artistas de renombre. Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación de Ikastolas de Navarra colaboran para la difusión y exposición de las obras de esta muestra, en este caso en la Sala de Armas de la Ciudadela.

En 2014 Artea Oinez es el marco en el que se rinde homenaje al pintor Xabier Morrás por su larga trayectoria como artista de sensibilidad crítica desde sus orígenes y siempre comprometido con la cultura de nuestra tierra.

Visitas guiadas

Cada autor participante ha cedido la obra que ha querido para esta muestra. El elenco de artistas incluye nombres conocidos y habituales en la historia de Artea Oinez como los de Faustino Aizkorbe, Pello Azketa, Carlos Cánovas, Ana Mari Marín, Menchu Gal, Javier Viscarret, José Luis Zumeta o Jesús A. Esparza.

Desde 2000 en el que se estableció el actual formato de exposición es la ikastola que acoge el Nafarroa Oinez la que se encarga de proponer a los artistas que aporten obras a la muestra. Aunque hay quien ha colaborado en muchas o en todas las exposiciones, se incluyen también en cada edición artistas del entorno del centro organizador y artistas noveles para que puedan tener también la posibilidad de exhibir sus creaciones.

Está previsto que, tras su paso por la Sala de Armas de la Ciudadela, la muestra se exhiba entre el 8 de mayo y el 15 de junio en el Palacio Vallesantoro de Sangüesa.

En esta edición de Artea Oinez se ha dado un paso más para incluir la exposición en el ámbito pedagógico del proyecto de las ikastolas. Se ha preparado un cuestionario dirigido a alumnado de Primaria, con el objetivo de que visiten la muestra con sus familias.

Entre todos los estudiantes que participen rellenando el cuestionario se sortearán dos obras de arte que ha regalado Javier Abadía, una para el alumno o alumna que gane y otra para la ikastola en la que estudia.

El programa de la exposición incluye también cuatro visitas guiadas, organizadas para dar mayor difusión y conocimiento a las obras que se muestran.

Las visitas guiadas tendrán lugar el 5 de abril a las 18 horas en castellano, el día 12 a las 18 horas en euskera, el día 16 a las 12.30 horas en euskera y, por último, el día 26, víspera del cierre de la exposición, a las 18 horas en euskera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento