Los CampTecnológicos acercarán la tecnología a niños y adolescentes en Euskadi y otras 4 comunidades en Semana Santa

Los CampTecnológicos se celebrarán por tercer año consecutivo durante esta Semana Santa en cinco comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, con el objetivo de acercar la robótica y las nuevas tecnologías a los niños y adolescentes.
Campus tecnológicos
Campus tecnológicos
CAMPTECNOLÓGICOS
Campus tecnológicos

Los CampTecnológicos se celebrarán por tercer año consecutivo durante esta Semana Santa en cinco comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, con el objetivo de acercar la robótica y las nuevas tecnologías a los niños y adolescentes.

Esta iniciativa, con la que pretenden que los más pequeños dejen de ser 'consumidores' digitales para ser 'constructores' digitales, ha ampliado este año el número de sedes, hasta ocho ciudades, con nuevos talleres y niveles de aprendizaje, en diferentes turnos de 3 a 5 días de duración, desde 14 de abril. Los organizadores estiman que podrán asistir hasta 300 chavales de entre 7 y 16 años de edad.

Además del País Vasco, con talleres en centros educativos de las tres capitales, así como en la localidad guipuzcoana de Mondragón, está prevista la celebración de CampTecnológicos en colegios o centros cívicos o empresariales de Pamplona y, como novedad, también de Madrid, Barcelona o Santander.

El proyecto formativo previsto (www.camptecnologico.com) tiene como objetivo que pequeños y jóvenes puedan construir sus propios robots o videojuegos a partir de una serie de retos diarios programados que tienen que superar y que están orientados a desarrollar de forma práctica y didáctica sus habilidades motoras y cognitivas así como aprender a trabajar en grupo.

"La principal novedad de este año es la ampliación del número de talleres", ha explicado Jesús Ángel Bravo, responsable de la iniciativa surgida en la capital vizcaína en el verano de 2011.

A juicio de este responsable, la idea es adaptarse "tanto a las distintas edades, como a los diferentes niveles de experiencia tecnológica de los participantes". Está prevista, incluso, la celebración de talleres específicamente para niñas.

En concreto, está programada, en función de las diferentes sedes, talleres de Robótica de iniciación o de perfeccionamiento, en este caso con el reto de desarrollar una estación espacial. Habrá también un taller denominado Animatronic (arte, manualidades y tecnología) adaptado a diferentes niveles.

En el campo de los videojuegos, los más pequeños podrán aprender a crear sus propios proyectos, construyendo incluso el mando para controlarlos. Para los más avanzados, habrá talleres de programación o diseño de Minecraft (videojuegos de habilidad en los que los jugadores pueden realizar construcciones mediante cubos con textura tridimensional o bien crear objetos con distintas utilidades).

Está previsto igualmente un taller dirigido exclusivamente a las menores, con kits diseñados por ingenieras de la Universidad de Standford de EEUU, dirigidos a que "las chicas se introduzcan en el manejo de la tecnología en un contexto más cercano para su gusto, con retos como los de crear prendar inteligentes que incorporan chips electrónicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento