El DUP y el Sinn Fein, condenados a entenderse

  • El radical Partido Democrático Unionista (DUP) se erige como vencedor de las elecciones, con el 30% de los votos.
  • El Sinn Fein, brazo político del IRA, suma 28 escaños.
  • Esto obliga al DUP a formar un Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein.
Ian Paisley, líder del DUP, y Gerry Adams del Sinn Fein, este jueves durante el recuento de votos (Foto: Efe)
Ian Paisley, líder del DUP, y Gerry Adams del Sinn Fein, este jueves durante el recuento de votos (Foto: Efe)
Efe
Ian Paisley, líder del DUP, y Gerry Adams del Sinn Fein, este jueves durante el recuento de votos (Foto: Efe)
El Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley es el vencedor de las
elecciones autonómicas del Ulster, al conseguir 36 de los 108 escaños que componen la Asamblea legislativa y el
30,1 por ciento de los votos, una vez

Los radicales unionistas aumentaron en seis su número de parlamentarios con respecto a los comicios de 2003, aunque durante casi toda la legislatura tuvieron 32 por las incorporaciones de dos tránsfugas del moderado Partido Unionista del Ulster (UUP).

Por su parte, el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), logró 28 escaños en los comicios del miércoles pasado, cuatro más que en 2003, y el 26,2 por ciento de los sufragios, con lo que se confirma como el principal representante de la comunidad católica y la segunda fuerza norirlandesa.

Los resultados de esta consulta afianzan a la formación de Paisley como la mayoritaria en la provincia y obliga al reverendo a formar un Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein de Gerry Adams para el 26 de marzo, fecha límite impuesta por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews.

En tercera posición se situó el moderado Partido Unionista del Ulster (UPP) de Reg Empey, que perdió nueve diputados y se quedó con 18 escaños, tras conseguir el 14,9 por ciento de los votos.

El UUP acudió a estas elecciones con 24 asamblearios, ya que perdió tres de sus parlamentarios durante los últimos cuatro años.

El nacionalista moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) de Mark Durkan obtuvo el 15,2 por ciento de los sufragios y perdió dos de los dieciocho asamblearios que tenía en la anterior legislatura.

Además del DUP y el Sinn Fein, sólo aumentó su representación en la futura Asamblea el Partido Alianza, de carácter mixto, que contra todo pronóstico pasó de seis a siete parlamentarios.

El Partido Unionista Progresista (PUP), vinculado al grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), y el candidato independiente Kieran Deeny, de profesión médico de cabecera, conservaron cada uno su escaño.

Completan la lista Los Verdes, que por primera vez en su historia enviarán un diputado, Brian Wilson, a la Asamblea autónoma norirlandesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento