La Junta presenta una campaña informativa para desterrar "los falsos" mitos ligados a los trabajos agrícolas

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de las asociaciones productoras de fresa (Freshuelva) y cítricos (Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva), para evaluar el desarrollo de la campaña agrícola en la provincia y presentar la campaña informativa 'Desmontando los mitos del trabajo en el campo'.
La Junta presenta una campaña informativa para desterrar mitos sobre el campo.
La Junta presenta una campaña informativa para desterrar mitos sobre el campo.
EUROPA PRESS
La Junta presenta una campaña informativa para desterrar mitos sobre el campo.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de las asociaciones productoras de fresa (Freshuelva) y cítricos (Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva), para evaluar el desarrollo de la campaña agrícola en la provincia y presentar la campaña informativa 'Desmontando los mitos del trabajo en el campo'.

Fiscal, que ha estado acompañado por los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha señalado que quieren contar con la colaboración de los agentes involucrados en el sector agrario para "darle difusión a esta campaña" con la que pretenden "aumentar la conciencia tanto de trabajadores como de empresarios sobre los derechos que los amparan y las obligaciones a las que están sujetos".

"Desde la Junta hemos trabajado en la elaboración de una campaña informativa que pretende fomentar las buenas prácticas laborales, así como dignificar el trabajo agrario estimulando el cumplimiento de la legalidad", ha remarcado.

Esta campaña informativa identifica las irregularidades "más extendidas" en el sector y propone desterrar "falsos" mitos ligados al trabajo en el campo relativos a aspectos tales como la falta de formación, las contrataciones irregulares, los riesgos laborales, la discriminación por género o raza o el fraude.

Así, destaca, de un lado, la importancia de la cualificación profesional no sólo por las oportunidades que le ofrece al propio trabajador sino por los beneficios productivos que supone una mano de obra formada, los mismos que reporta mantener la seguridad en el trabajo, ya que una plantilla saludable y sin condiciones de riesgos que pongan en peligro su integridad o le provoquen dolencias conlleva un mayor rendimiento.

Del mismo modo, la campaña señala los beneficios de la contratación regular de cara a garantizar el futuro del sector así como el bienestar de empleados, que se traduce en bienestar del empleador. Con todo, destaca las repercusiones "negativas" y las consecuencias legales que acarrea el fraude, recordando que "hacer bien las cosas es más rentable".

En este sentido, la campaña insiste en que el campo está sujeto a inspecciones regulares como cualquier otro sector para garantizar el cumplimiento de la normativa y velar por los derechos de los trabajadores, que no pueden verse discriminados por razón de género o raza.

"no hay contrataciones irregulares"

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, y el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia onubense, Lorenzo Reyes, han coincidido en la importancia de esta campaña "poder desmitificar toda esa serie de bulos" tanto en España como en el extranjero porque "en Huelva se hacen las cosas conforme a la normativa" y las asociaciones agrarias "apostamos por la formación".

"No hay contrataciones irregulares, salvo en núcleos muy pequeños", ha remarcado Reyes, que ha añadido que el mito que "más daña" al sector es el relacionado con los asentamientos que "es una mínima parte" de la provincia.

Finalmente, Domínguez ha incidido en la necesidad de que las embajadas en el exterior conozcan también esta campaña, a la par que ha lamentado que del sector "se digan cosas que nada tienen que ver con la realidad".

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