Évole, sometido a un juicio deontológico por el falso documental 'Operación Palace'

  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha abierto expediente a Évole a petición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
  • Una comisión valorará durante este mes si el programa de LaSexta vulneró el código ético periodístico; su resolución no tendrá repercusión legal.
  • La AUC solicitó que la FAPE valorara una posible infracción deontológica por las quejas que recibió al respecto.
El periodista Jordi Évole, presentador de 'Salvados'.
El periodista Jordi Évole, presentador de 'Salvados'.
La Sexta
El periodista Jordi Évole, presentador de 'Salvados'.

El pasado 23 de febrero, La Sexta emitió un documental presentado por Jordi Évole, Operación Palace, en el que aventuraba que el golpe de estado fue un montaje realizado por José Luis Garci y del que el rey tenía conocimiento.

Para aportar credibilidad, el programa contó con declaraciones de políticos como Jorge Verstrynge o Joaquín Leguina, de periodistas como Iñaki Gabilondo o Fernando Ónega, y el propio cineasta José Luis Garci. Al final el propio Évole explicaba que el documental era falso y que su intención era que el espectador "reflexionara sobre cómo filtrar la información que recibimos".

"Seguramente otras veces les han mentido y nadie se lo ha dicho", aseguró Évole en el vídeo.

El programa consiguió una audiencia récord de 23,9% de cuota de pantalla y 5,2 millones de espectadores, y el experimento encendió las redes con toda clase de reacciones: desde el aplauso por la iniciativa a las descalificaciones por parte de los que se sintieron engañados.

Muchas de estas opiniones de los espectadores, y también de periodistas, llegaron hasta la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Su presidente, Alejandro Perales, ha explicado a 20minutos  que valoraron todos los puntos de vista: los que alababan el programa y lo comparaban con otras experiencias parecidas, como la retransmisión de La Guerra de los Mundos de Orson Welles, a los que mostraron "su preocupación".

"Recibimos varias quejas preguntándonos si el programa había infringido alguna norma", afirma Perales. "Argumentaban que el 23-F es un tema muy sensible y que no se debería jugar con esas transgresiones en un momento en el que los medios atraviesan una crisis de credibilidad".

Además, asegura el presidente de la AUC, las quejas denunciaban que el programa había jugado con un presentador de perfil informativo y un formato de búsqueda de la verdad. "Había cierta pistas que revelaban que el documental era falso, pero tanto el formato de programa como el presentador generaron unas expectativas. El hecho es que mucha gente se sintió defraudada y engañada a priori, al margen de los que protestaron por banalizar un tema como ese".

"Nosotros no teníamos claro si se había incumplido alguna norma pero queríamos que se reflexionara, así que decidimos presentar la cuestión a la Comisión Deontológica de la FAPE, para que valorara con criterio más riguroso si hubo engaño, las cautelas que deben tomarse al respecto y dónde pueden estar los límites entre el contenido informativo y el no informativo", relata el presidente de la UAC.

"Nuestra intención es generar un debate público riguroso y  la FAPE nos pareció una instancia adecuada", asegura Perales, y adelanta que lo que resuelva la FAPE lo aceptará la AUC.

Una resolución sin consecuencias

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE recibió esta petición de la AUC y abrió expediente para estudiar el caso. En este momento se encuentra en proceso de alegaciones, es decir, esperan la respuesta de Atresmedia, grupo al que pertenece LaSexta, y de Jordi Évole al respecto.

Dicha comisión, presidida por Manuel Núñez Encabo —casualmente uno de los diputados que se encontraba en el Congreso cuando Tejero irrumpió el 23 de febrero de 1981— estudiará si el experimento Operación Palace vulneró alguno de los principios del código deontológico del Periodismo, como "el respeto a la verdad",  "no falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales" o "no publicar material informativo falso, engañoso o deformado".

"La semana que viene habrá una reunión pero la resolución no llegará hasta dentro de un mes o mes y medio", adelantan fuentes de la comisión a 20minutos.

Sea cual sea esta resolución, no tendrá consecuencias legales: "Es un sistema de autorregulación profesional, un tirón de orejas a aquellos periodistas que hayan infringido algún principio", explica las fuentes de FAPE.

Por otro lado, el hecho de que se haya abierto expediente al grupo Atresmedia y al periodista no significa que la resolución de la razón al demandante. "Casi siempre son admitidas las quejas, solo tienen que pasar una serie de requisitos establecidos, pero no se le da la razón a todo el mundo", matizan desde la Comisión.

20minutos se ha puesto en contacto con el programa de Évole, quienes han informado que por ahora no harán ninguna declaración al respecto de esta denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento