Jordi Évole enciende las redes con 'Operación Palace', un documental ficticio sobre el 23-F

  • El documental relataba una supuesta reunión en el hotel Palace donde se orquestó un falso golpe de Estado con el que "el rey estaba de acuerdo".
  • Para ayudar al hilo argumental y aportarle credibilidad, el programa contó con la colaboración de políticos y periodistas.
  • Tras la emisión, Jordi Évole difundió un vídeo en el que explicaba los motivos por los que habían decidido hacer este "experimento".
Momento en el que comenzó el intento de golpe de Estado el 23-F con Súarez a la izquierda de la imagen y Tejero a la derecha.
Momento en el que comenzó el intento de golpe de Estado el 23-F con Súarez a la izquierda de la imagen y Tejero a la derecha.
Manuel H. de León / EFE
Momento en el que comenzó el intento de golpe de Estado el 23-F con Súarez a la izquierda de la imagen y Tejero a la derecha.

La emisión este domingo por la noche de Operación Palace, un documental de ficción sobre el golpe de Estado del 23-F, ha encendido las redes sociales, especialmente Twitter, que se dividió entre usuarios partidarios y otros horrorizados por que se hubiera creado expectación ante un documental presentado con valoraciones de políticos y periodistas y del que no se dijo que era un montaje hasta el final.

El documental, titulado Operación Palace, relataba una supuesta reunión en el hotel del mismo nombre entre los principales políticos de la transición española: Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga... Allí se orquestó, dice el documental, un "falso golpe de Estado" con el que "el rey estaba de acuerdo".

Para ayudar al hilo argumental y aportarle credibilidad, el programa contó con la colaboración de políticos como Jorge Verstrynge o Joaquín Leguina, de periodistas como Iñaki Gabilondo o Fernando Ónega, y el cineasta José Luis Garci, que según el documental fue el encargado de dirigir la grabación del falso golpe.

Éstas son algunas de las opiniones (a favor y en contra) publicadas en Twitter, incluidas las de periodistas y políticos:

La explicación de Jordi Évole

Tras la emisión, el propio Évole difundió un vídeo en el que explicaba los motivos por los que habían decidido hacer este "experimento", como él lo denomina.

"Seguramente otras veces les han mentido y nadie se lo ha dicho", aseguró Évole en el vídeo. ¿Cuál ha sido la inspiración de este documental de ficción? Évole lo aclara: "Para hacer Operación Palace, nos hemos basado en un documental titulado Operación Luna, que explicaba la llegada del hombre a la Luna como si hubiese sido algo falso", dice Évole.

"Nosotros hemos cogido la fecha del 23 de febrero, que también arroja muchos interrogantes, para hacer el mismo experimento", matiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento