El BNG piden en el Congreso una investigación "en toda regla" por el naufragio del 'Mar de Marín'

Hacen una batería de preguntas porque existen "serie de interrogantes, clamorosos y contradicción que se deben clarificar"

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, y de la diputada Rosana Pérez han presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara en la que piden al Gobierno central que "realice una investigación en toda regla para esclarecer las causas del siniestro marítimo en la Ría de Vigo", en el que fallecieron tres personas y otras dos permanecen desaparecidos.

Las diputadas nacionalistas ponen de manifiesto que la ría de Vigo fue el escenario "de un terrible accidente marítimo que ninguno se explica y que dejó en 'shock' a la sociedad gallega".

Así, relatan los hecho sucedidos a las 2,45 horas en la madrugada del martes, cuando el pesquero 'Mar de Marín' impactó contra el carguero de bandera de Singapur 'Baltic Breeze'.

Davila y Pérez han lamentado la muerte de los tres trabajadores del mar y que permanezcan desaparecidos otros dos, y recuerdan que es el segundo suceso de estas características en menos de un mes en que han muerto marineros gallegos.

INTERROGANTES

Para el BNG, deben haber una investigación "a fondo" porque existe una "serie de interrogantes, clamorosos y contradicción que se deben clarificar". Consideran que "no pueden volver a suceder siniestros marítimos tan trágicos y que se debe llegar al fondo de las causas para evitar más accidentes de este estilo".

Por ello, dirigen una batería de preguntas al Gobierno para que explique "cómo fue posible este accidente". "¿Cómo se explica tanta tragedia en el mar en tan poco tiempo? ¿Puede el Gobierno explicar si el pesquero 'Mar de Marín' navegaba por el canal de navegación correcto? ¿Y el carguero, llevaba la trayectoria adecuada? ¿Cuál de los dos barcos navegaba en la dirección errónea?", preguntan .

Además quieren saber a qué hora recibió Capitanía Marítima la voz de alarma de la tripulación del pesquero y cuál fue el contenido de la conversación. "¿Se alertó al pesquero de que debía cambiar de rumbo con urgencia? ¿Había tiempo para realizar la maniobra? ¿Qué sucedió? ¿Por qué razón el 'Mar de Marín' viró a babor cuando tenía que hacerlo a estribor?, señalan.

Las diputadas del Bloque quieren saber si ambas embarcaciones contaban con todos los requisitos técnicos exigidos y con las revisiones pertinentes, y preguntan cuánto tiempo va a tardar la investigación y cuándo se podrán conocer las conclusiones.

Además, ante la "gravedad" de los dos últimos siniestros marítimos, el Bloque pregunta "qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para reforzar la seguridad en el mar". Y, con carácter general, dirigen otra serie de preguntas sobre las tripulaciones mínimas, si existen controles sobre las jornadas laborales de los trabajadores y si se respetan los necesarios descansos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento