Crema renueva sus instalaciones y podría complementar su actividad con un proyecto privado previsto en el puerto

La Diputación y el Ayuntamiento renuevan su apoyo al Centro de Recuperación de Especies Marinas del Aula del Mar
Paulino Plata, Francisco de la Torre y Elías Bendodo
Paulino Plata, Francisco de la Torre y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Paulino Plata, Francisco de la Torre y Elías Bendodo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha anunciado este miércoles el desarrollo en el puerto de un proyecto privado relacionado con el mar, del que no ha ofrecido detalles, pero sí que ha dicho que podría colaborar con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema).

Un equipamiento éste último que cuenta con nuevas instalaciones desde finales de 2013, junto a la lonja del puerto pesquero, y que también podría establecer alianzas con el Centro Oceanográfico, que prevé instalarse próximamente en el puerto.

"Es un proyecto absolutamente complementario con el Crema, que contribuiría a que tenga un mayor desarrollo, y, por ello, vamos a intentar que haya entendimiento", ha dicho sobre esa iniciativa privada Plata, añadiendo únicamente que "marcha por buen camino".

Tras una visita a las nuevas instalaciones del Crema, en la que también han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, Plata ha insistido en que la sede del Instituto Español de Oceanografía, entidad dependiente del Gobierno central y ubicada, actualmente, en Fuengirola (Málaga), también podría establecer una colaboración con el Crema.

Ha informado de que el Centro Oceanográfico, que da trabajo a unas 80 personas y cuya nueva ubicación está prevista en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la zona de San Andrés, "ha de llevar a cabo algunas modificaciones en relación con una servidumbre en el solar, por lo que, en cuanto cuente con el proyecto visado, podría iniciar las obras".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aplaudido la vuelta "con fuerza" a la capital de la sede del Instituto Español de Oceanografía, que cuenta este año con una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de tres millones de euros.

Respecto al arrendamiento que el Aula del Mar ha de pagar a la Autoridad Portuaria por el uso de las instalaciones del Crema —unos 300 euros mensuales—, Plata ha indicado que desde la entidad que preside "se intentará ver lo que se puede hacer dentro de lo que establecen las normas".

Y es que, según ha aseverado el presidente de la Autoridad Portuaria, "tenemos que aplicar la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, donde se establecen unas condiciones de arrendamiento". "Hay que buscar un equilibrio", ha apostillado.

CREMA

En cuanto al Crema, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han renovado su apoyo institucional y económico por segundo año consecutivo. Con esta ayuda, cifrada en 80.000 euros en total, se garantiza la pervivencia de este centro de protección de fauna marina en el puerto malagueño.

De la Torre ha destacado la "satisfacción" de comprobar cómo funciona este centro a través del convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Aula del Mar, y, en definitiva, de "ver cómo se colabora a que el medio ambiente marino conserve su riqueza biológica y su diversidad".

El alcalde, al igual que Bendodo, han confiado en que la Junta de Andalucía se replantee en el futuro su colaboración con el Crema, ya que "su actividad repercute positivamente en todo el litoral mediterráneo y parte del atlántico andaluz, no solo en el malagueño". "No nos sobran los euros, pero nos organizamos para colaborar en esta tarea", ha defendido De la Torre.

Al respecto, Bendodo ha opinado que "hay que hilar muy fino y saber priorizar y dar importancia a un proyecto respecto a otro". A su juicio, la labor del Crema "debe tener continuidad", precisando que "en la Comunidad hay proyectos menos trascendentes que éste".

Para el presidente de la Diputación, "es un orgullo participar en este proyecto", y ha abogado por "seguir manteniendo la riqueza del mar de Alborán" porque "es una labor esencial, que no solo abarca el litoral malagueño".

El Crema del Aula del Mar fue creado en 1996 y es un centro pionero en España. Durante estos casi 20 años de actividad ha atendido a 4.000 animales marinos, especialmente tortugas bobas, aunque también delfines y focas.

El año pasado se rescataron más de 50 tortugas heridas —llegan desde Florida y Cabo Verde sobre todo, pero también de Grecia y Turquía—. El porcentaje de salvación es del 90 por ciento, según ha subrayado el biólogo José Luis Mons, quien ha mostrado las nuevas instalaciones junto al director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín.

'CUBO'

Por otra parte, preguntados Plata y De la Torre por la firma del convenio donde se recojan los términos de la cesión del Cubo, en el que irá una sede del Centro Pompidou, y del canon que deberá pagar el Ayuntamiento al Puerto por la ocupación y explotación de este equipamiento cultural, han señalado estar a la espera de que se resuelva la regularización del suministro eléctrico de los muelles 1 y 2.

Unos trabajos que han de ser acometidos por Endesa y financiados por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura —con el objetivo de dar servicio al futuro Museo de Málaga— y los concesionarios Cruceros Málaga y Muelle Uno.

"Es un tema que ya debería estar terminado y realizado", ha reconocido el alcalde, confiando en que "sea una cuestión muy rápida". "Me gustaría que fuera cuanto antes, en el entorno de la Semana Santa", ha comentado.

De igual modo se ha pronunciado Plata, quien ha incidido en que Endesa se comprometió a hacer la conexión antes de Semana Santa, por lo que "espero y deseo que se pueda cumplir ese plazo". Según ha estimado, podría ser una realidad en "unas semanas, como máximo un mes o un mes y medio".

El presidente del Puerto ha indicado, incluso, que su intención sería que en el mismo acto de recepción del edificio, se pudiera firmar el convenio con el Ayuntamiento, de modo que éste último "empezara a desarrollar su proyecto lo más pronto posible".

Muelle de heredia

Sobre la futura transformación del muelle paralelo a la avenida de Manuel Agustín Heredia, Plata ha manifestado que es un proyecto "muy complejo", teniendo en cuenta que en él se ubican instalaciones de la Administración de Aduanas y de la Guardia Civil. Por ello, se está en un proceso de rediseño, "enfocándolo de otra manera", de modo que "no tenga incógnitas que hagan que no le interese a nadie".

El objetivo es que, antes de convocar un nuevo concurso, Aduanas y Guardia Civil tengan una nueva ubicación. "Estamos trabajando con la Agencia Tributaria y con Puertos del Estado para llevar a cabo el traslado de estas oficinas", ha apuntado el responsable de la Autoridad Portuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento