Yanukovich advierte del peligro de la desintegración de Ucrania

  • El depuesto presidente anticipa que esa será la consecuencia de celebrar elecciones sin antes convocar un referéndum para dar más poder a las regiones.
  • "Esta es la vía para la desestabilización de la situación", ha dicho Yanukovick, quien cree que el futuro de Ucrania pasa por convertirse en una federación.
  • Sobre las protestas que terminaron en su derrocamiento, el exdirigente ucraniano ha afirmado: "Me tembló la mano. Nunca di una orden de disparar".
  • Ha reconocido haber pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, una intervención militar en Ucrania tras su derrocamiento el 22 de febrero.

El depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, advirtió este miércoles del peligro de la desintegración de su país si se celebran las elecciones presidenciales del 25 de mayo sin antes convocar un referéndum constitucional.

"Esta es la vía para la desestabilización de la situación en el país, y cualquier desestabilización en estas condiciones supone una gran amenaza de escisión en la sociedad y hasta, posiblemente, de división del Estado", declaró Yanukovich al canal de televisión ruso NTV.

Yanukovich, que se encuentra exiliado en Rusia desde su derrocamiento el pasado 22 de febrero, aseguró que la única forma de acabar con las actuales contradicciones es celebrar un referéndum para ceder más competencias a las regiones.

"Seguidamente, elecciones", aseguró, haciéndose eco de la postura de Rusia, que ha instado a Kiev a aprobar una Constitución que convierta a Ucrania en una federación.

Miles de personas se manifestaron el pasado fin de semana en las principales ciudades del este y el sur del país para exigir la celebración de un referéndum y expresaron su deseo de crear una autonomía entre las regiones rusoparlantes en el seno de Ucrania.

Además, Yanukovich confesó que le tembló la mano a la hora de reprimir las protestas en Kiev que desembocaron en disturbios y terminaron con su derrocamiento.

"Me tembló la mano a la hora de hacerlo. Mi principio es que el poder no merece ni una gota de sangre derramada. Nunca di una orden de disparar", señaló.

Agregó: "Por lo que yo sé, nunca se entregaron armas a los destacamentos especiales que participaron en la defensa de los organismos estatales".

Culpa a los grupos radicales de incumplir los acuerdos

Yanukovich culpó a los grupos radicales que controlaban el Maidán de incumplir los acuerdos suscritos el 21 de febrero en presencia de mediadores europeos y rusos y que contemplaban la creación de un Gobierno de unidad nacional. "En respuesta a nuestras acciones, la parte radical del Maidán respondió con disparos", afirmó.

El antiguo mandatario también reconoció que las autoridades tenían que haber reaccionado antes y con mayor firmeza ante el ascenso del ultranacionalismo y el vandalismo, "que tiene raíces fascistas".

"Había que haber reaccionado antes, mucho antes. Los radicales armados no escuchan a nadie: ni al poder ni a la oposición", subrayó.

En este sentido, Yanukovich ha desvelado que pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, una intervención militar en Ucrania tras su derrocamiento.

"Lo hice y no por casualidad, ya que yo mismo fui objetivo de ataques por parte de bandidos. En el país comenzaron a campar libremente las bandas armadas. Incluso me persiguieron en territorio de Ucrania", declaró.

Por otra parte, culpó a las nuevas autoridades ucranianas en Kiev de la pérdida de Crimea, península que se adhirió a Rusia el pasado 21 de marzo. "Ha sido mérito de los actuales dirigentes de Ucrania. Fue su postura radical hacia la lengua rusa y hacia los territorios donde viven los rusoparlantes", indicó.

Yanukovich lamentó la incorporación de Crimea a Rusia, suceso "que es difícil de aceptar". "Si eso hubiera ocurrido conmigo (de presidente), yo hubiera intentado evitarlo. ¿Cómo puedo sentirme, como presidente del país, cuando el país se desintegra?", apuntó.

Yanukovich advirtió de que "hay que tomarse muy en serio lo que ahora ocurre en el este y el sur de Ucrania".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento