El PSOE reitera el "salto cualitativo y cuantitativo" que dará el aeropuerto si es también de tránsito

Heredia anuncia que mantendrá una ronda de contactos con el sector económico para conocer propuestas y aportaciones sobre el aeródromo
Pasajeros En El Aeropuerto De Málaga
Pasajeros En El Aeropuerto De Málaga
EUROPA PRESS
Pasajeros En El Aeropuerto De Málaga

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha reiterado este miércoles la importancia y "el salto cualitativo y cuantitativo" que supondría que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol fuera también de tránsito y no sólo de destino, como es en la actualidad.

Después de que el pasado lunes lanzara esta propuesta y que ha sido tildada de "ocurrencia" por parte del presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, el dirigente socialista ha señalado que el aeropuerto malagueño está "en un punto crucial" para su desarrollo, después de haber recibido más de 1.000 millones en los últimos años.

"Esta inversión ha convertido al aeródromo en uno de los mejor posicionados para dar un salto cualitativo y cuantitativo como aeropuerto de destino y de conexiones internacionales, ambos objetivos compatibles y complementarios, como en el caso de Madrid —que también es 'hub'", ha asegurado.

Por todo ello, ha informado de que los socialistas iniciarán una ronda de contactos con los principales agentes del sector económico, con especial atención a los turísticos y aeroportuarios, así como con las instituciones, para "compartir y enriquecer la propuesta presentada para que el aeropuerto de Málaga dé un salto cuantitativo y cualitativo como aeropuerto de conexión".

Asimismo, Heredia ha recordado en un comunicado que en esa línea van las alegaciones presentadas por el PSOE al Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi), que promueve el Ministerio de Fomento.

"Mientras que el Gobierno de España reduce su apuesta como centros de conexión aeroportuaria —'hub'— a Madrid y Barcelona, los socialistas andaluces proponemos que el principal aeropuerto de Andalucía, puerta de entrada turística a la Comunidad, el que más creció en 2013 del 'top' cinco de aeródromos españoles, acceda a ese grupo prioritario para el Ministerio y de Aena. Fomento se compromete a impulsar acciones en favor de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y queremos que haga lo propio con el de Málaga", ha sostenido.

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La mitad de su potencial

Según el líder del PSOE de Málaga, aumentar el flujo de pasajeros, con destino final o de tránsito internacional, "multiplica el potencial económico y de creación de empleo del aeropuerto, cuyo impacto inducido en el PIB provincial alcanza el 27 por ciento".

"Queremos que el aeropuerto de Málaga sea atractivo para la conexión de nuevas rutas —más de 120 en la actualidad— y que sea base de compañías aéreas, como es el caso de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca. Con un tráfico de 13 millones de pasajeros en 2013, el aeródromo está a la mitad de su potencial y capacidad", ha argumentado.

En su opinión, es "incontestable" que Aena y Fomento pueden "hacer mucho por el futuro del aeropuerto de la provincia" puesto que el propio Ministerio "ha ideado comités de coordinación aeroportuaria y comisiones en grandes aeropuertos —con más de ocho millones de pasajeros—, para que articulen consensos institucionales y sociales en torno a las acciones de promoción y captación de compañías, por ejemplo".

Al igual que ha hecho este miércoles el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, los socialistas malagueños van a pedir próximamente que Aena convoque la comisión de coordinación del aeródromo malagueño.

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