El Gobierno aragonés aprecia un "claro cambio de tendencia" y subraya el efecto de las reformas estructurales

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, han considerado este miércoles que los datos del paro del mes de marzo constatan "un cambio de tendencia claro" y han subrayado el efecto positivo que están teniendo en el mercado laboral las reformas estructurales y acciones emprendidas, como el Plan Impulso.
José María García y Jorge Escario en rueda de prensa este miércoles
José María García y Jorge Escario en rueda de prensa este miércoles
EUROPA PRESS
José María García y Jorge Escario en rueda de prensa este miércoles

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, han considerado este miércoles que los datos del paro del mes de marzo constatan "un cambio de tendencia claro" y han subrayado el efecto positivo que están teniendo en el mercado laboral las reformas estructurales y acciones emprendidas, como el Plan Impulso.

En rueda de prensa, han indicado que los datos de desempleo del pasado mes "son buenos", a pesar de que han admitido que en materia de empleo "queda mucho trabajo por hacer". Escario ha asegurado que en la Comunidad autónoma se ha registrado el mejor dato de marzo "desde 2006 y el mejor dato interanual desde 2007", años anteriores a la crisis, por lo que "son razones para estar satisfechos".

El paro ha bajado en Aragón en marzo en 912 personas, un 0,83 por ciento respecto al mes anterior, elevándose el total de desempleados en la Comunidad a 108.862. En España, el desempleo ha disminuido en 16.620 personas respecto al mes anterior, el 0,35 por ciento, y el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.795.866.

En la Comunidad, experimenta una variación interanual negativa del 6,84 por ciento en marzo, con 7.993 parados menos que hace un año y Aragón es la segunda región española donde "más ha bajado el paro, por detrás de Navarra", ha apuntado Escario.

Respecto a la contratación, ha aumentado un 25 por ciento en el último año, con 30.058 contratos firmados y un incremento del 7,42 por ciento con respecto al mes anterior, de los que el 10,87 por ciento son indefinidos, con una subida de este tipo de contratación del 29,60 por ciento y en tasa interanual del 20,96 por ciento, ha señalado.

Escario ha apuntado que el 75 por ciento de los aragoneses trabajan con contrato indefinido, por lo que "no es cierto que esté cambiando el perfil de la contratación".

Asimismo, ha destacado el descenso del desempleo en todos los tramos de edad y tanto en hombres como en mujeres. Por sectores de actividad, ha habido un descenso del 2,54 por ciento en Industria, del 2,51 en Construcción y del 1,21 en Servicios. No obstante, ha ascendido el desempleo en el grupo 'Sin empleo anterior' el 3,15 por ciento y en Agricultura el 4,90 por ciento.

La afiliación a la seguridad social también ha ascendido, en 1.619 personas, el 0,33 por ciento sobre el mes anterior, elevándose el total de afiliados a 494.998 personas, mientras que la variación media interanual ha sido 1.037 personas más y el 0,21 por ciento.

Datos "muy buenos"

El director general de Economía, José María García, ha estimado que los datos "son muy buenos, aunque no estamos satisfechos" porque las cifras del paro "siguen siendo elevadas". Sin embargo, ha observado que se está dando "un dato contracíclico", dado que el primer trimestre del año suele arrojar incrementos del paro, si bien este año "la situación es completamente diferente" y, además, marzo no ha contado con el "apoyo extra" de la Semana Santa.

García ha indicado que el PIB del cuarto trimestre de 2013 ha registrado un incremento positivo "de dos décimas", para advertir de que es "la primera vez en la historia económica reciente española que aumentos muy pequeños del PIB" provocan un efecto positivo en el empleo.

En este sentido, ha incidido en que, por la estructura económica de España, "hasta que no hay un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento del PIB" no se empieza a crear puestos de trabajo, si bien ahora se detecta una "mayor sensibilidad" del empleo ante los incrementos del PIB.

En su opinión, se debe a los efectos positivos que están teniendo las reformas estructurales emprendidas, como la reforma laboral o, en Aragón, el Plan Impulso. Ha recordado que las medidas de este plan se diseñaron de forma "puntual" para un año, aunque algunas se hayan incluido en el Inaem como acciones ordinarias, si bien ha descartado que se ponga en marcha de nuevo este plan en 2014.

García ha comentado que el Ejecutivo aragonés no variará su previsión económica oficial para este año, del 0,7 por ciento, pero "si tuviéramos que hacerla ahora", tras conocer estos datos, "estaría por encima de la oficial" y se situaría en el 1,2 por ciento.

Sobre la posibilidad de que el incumplimiento del objetivo de déficit pueda repercutir en el empleo en la Comunidad, el director gerente del Inaem ha opinado que "no guarda relación", al observar que en los últimos trece meses "sólo ha habido cuatro negativos y nueve positivos, la actividad económica está empujando de nuevo" e, incluso, en los dos primeros días de abril los datos de empleo "son buenos", de modo que "el cambio de tendencia está claro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento