Alhama de Almería pedirá declarar zona catastrófica el área afectada por el incendio de Sierra de Gádor

Enix estudia una medida similar y lamenta la pérdida de poblaciones de camaleón y caracol chapa
Incendio en Sierra de Gádor
Incendio en Sierra de Gádor
EUROPA PRESS/ARCHIVO/INFOCA
Incendio en Sierra de Gádor

El alcalde de Alhama de Almería (Almería), Cristóbal Rodríguez (PP), ha señalado este miércoles que la corporación municipal llevará a pleno la próxima semana una petición para que se declare zona catastrófica el área afectada por el incendio que la pasada semana arrasó cerca de 3.200 hectáreas de matorral y pinar en la Sierra de Gádor; una opción que también estudia el Ayuntamiento de Enix.

En declaraciones a Europa Press, el regidor alhameño ha mostrado su "preocupación" por la situación en la que ha quedado la sierra tras la extinción del incendio el pasado domingo, ya que el paisaje, que supone un importante recurso turístico para la zona, ha resultado gravemente dañado para la práctica del senderismo y la observación del medio ambiente.

Asimismo, el ayuntamiento ya ha establecido contactos para solicitar colaboración a las administraciones con el objetivo de revitalizar el monte.

Del mismo modo, el alcalde de Enix, Francisco Amate (PP), ha señalado que también estudia impulsar la solicitud de esta declaración, ya que en su caso las llamas han devorado 1.640 hectáreas de su término municipal y han afectado a zonas "de alto valor ecológico", principalmente monte bajo dañando gravemente a la fauna autóctona.

Con esto, el primer edil enixero ha explicado que el fuego ha acabado con grandes poblaciones de camaleón y de 'Iberus gualtieranus' o caracol chapa, una especie endémica del litoral del sureste penínsular cuya supervivencia está amenazada. "Ver la zona produce mucha tristeza y vamos a tardar muchos años en recuperar solo una parte", se ha lamentado Amate, quien espera también las aportaciones de la Junta, principalmente.

En su caso, Rodríguez ha explicado que se han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la posibilidad de ejecutar un plan de choque para la limpieza de los suelos afectados y la reforestación de las áreas dañadas. Igualmente, se ha dirigido una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para pedir colaboración en la repoblación forestal de la zona.

El primer edil alhameño ha precisado que también se ha trasladado a la Diputación Provincial de Almería la situación en la que ha quedado a la zona con el fin de establecer lazos de colaboración. "Esto es un pueblo pequeño y nuestros recursos están muy limitados", ha asegurado el alcalde.

Investigación sobre el origen de las llamas

Por otra parte, el alcalde ha apuntado que se mantienen en marcha las investigaciones por parte de la BIIF del Plan Infoca así como del Seprona de la Guardia Civil para aclarar los motivos que originaron el incendio, si bien las primeras hipótesis apuntan a la caída de un tendido eléctrico que debe confirmarse.

El incendio que acabó con 3.196,45 hectáreas de Sierra de Gádor y afectó también a los términos de Enix, Terque, Gádor y Santa Fé de Mondújar, se originó en la noche del 25 de marzo en el paraje La Gatuna de Alhama de Almería, si bien el fuerte viento que azotó la zona así como la difícil orografía no permitieron el control de las llamas hasta la mañana del 28 de marzo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía desplazó para las tareas de extinción a más de 500 profesionales desde el inicio de los trabajos, en los que también participaron otras administraciones como la Diputación de Almería, los ayuntamientos, el Ministerio de Alimentación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, a través de la UME.

En concreto, un total de 11 aeronaves han participado en los trabajos de extinción, de las cuales, cuatro se corresponden con aeronaves del dispositivo Infoca y otras siete se corresponden con aeronaves movilizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento