Los ambulatorios, dos días sin conexión por un gusano informático

El fallo de seguridad ha afectado a 5,2 millones de andaluces atendidos por los centros de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz.
Ha sido un caos y ayer aún continuaba siéndolo en al menos la mitad de los centros afectados, que seguían sin conexión con los servidores del Diraya, el sistema  que gestiona on-line toda la atención primaria de Andalucía.

La cita previa no funcionaba, era imposible acceder a los historiales de los pacientes, y la receta electrónica se convirtió en una utopía, por lo que los médicos rescataron sus bolígrafos para extenderlas a mano. «Era como volver 30 años atrás» explica un lector de 20 minutos que avisó a la redacción de Sevilla de la situación de nerviosismo que se vivía en su ambulatorio.

La crisis ha afectado a todos los centros de salud de  las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, de los que depende una población de 5,2 millones de habitantes, o lo que es lo mismo, el 70% de los andaluces.

La causa, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sido un virus informático de los conocidos como «gusanos». Se introdujo el miércoles en los servidores del sistema operativo que conecta todos los centros de salud con el ordenador central.

Fallo de seguridad

«Es un fallo muy grave», reconocen en el SAS. Y no sólo porque colapsara, sino por que el fallo vuelve a poner en cuestión la seguridad de un sistema informático que custodia información privada de la salud de los andaluces.

No es el primer fallo de seguridad en este sistema que apenas lleva implantado dos años. En mayo de 2005 y junio de 2006 dos cortes de luz lo apagaron todo al no saltar los sistemas de emergencia. Era imposible, pero sucedió.

El ataque de Netsky.P, alias Nuwar

La alerta saltó a principios de enero, un agresivo virus, el Netsky.P, también conocido como gusano Nuwar, estaba empezando a atacar sistemas informáticos de medio mundo. Las agencias antivirus avisaron de inmediato de su virulencia y de su capaciad de entrar a través de correos electrónicos. No fue suficiente. De alguna manera, los sistemas de seguridad del SAS fallaron y casi dos meses después ha colapsado su sistema informático de atención primaria.

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