(AM) La oposición "protesta" por el "desprecio" al Parlamento y el uso de la mayoría del PP en el funcionamiento cameral

PSdeG se queja por tramitar por urgencia la ley que adapta la reforma local y BNG por "vetarse" una iniciativa para reprobar a Juárez
Xunta de Portavoces
Xunta de Portavoces
EUROPA PRESS
Xunta de Portavoces

PSdeG, AGE y BNG han mostrado este martes su "protesta" por el "desprecio" que, consideran, tiene el Gobierno con el aval de los populares hacia el Parlamento autonómico, y se han quejado por el uso de la mayoría que ostenta el PPdeG en el funcionamiento de la Cámara gallega.

De esta manera, el PSdeG ha presentado una queja en relación a la tramitación de la ley de medidas urgentes para la interpretación de la ley de régimen local aprobada por el Gobierno local, ya que se tramitará por la vía de urgencia, unas críticas que también han tenido AGE y BNG y que el popular Pedro Puy considera "enormemente exageradas".

Al contrario, el portavoz parlamentario del grupo mayoritario entiende que esta normativa, que debe "aclarar" y "adaptar" la ley de racionalización aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "conviene" que entre en vigor cuanto antes, y ha recordado que fue oída la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Sin embargo, el socialista José Luis Méndez Romeu ha criticado que esta normativa llega al Parlamento sin los "informes y documentos necesarios", lo que "indica un preocupante desprecio por los procedimientos" parlamentarios.

También el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha mostrado su disconformidad con la forma en que se tramitará esta normativa que adapta una ley "que viola el Estatuto y que vulnera competencias de Galicia".

Su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras ha lamentado la intervención "cafre, surrealista e ignorante" del representante del Gobierno en la Xunta de Portavoces, Gonzalo Ordóñez, al respecto de la tramitación de esta normativa, la cual "lo único que hace es trasladar la aberrante ley estatal" a Galicia a través de un procedimiento que es "un atentado" contra el Parlamento.

El diputado de AGE, que también tuvo críticas para las jornadas sobre el futuro de Europa que tuvieron lugar este lunes en la Cámara autonómica por la ausencia de diversidad de puntos de vista en los invitados, denunció que la ley estatal "viola" las normativas gallegas y "reduce a cenizas" la autonomía de los municipios, además de "privatizar todo".

"veto" iniciativa juárez

En cuanto a otro asunto, el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, ha amenazado con acudir al Tribunal Constitucional por "vulneración" de los derechos de los diputados con el impedimento de tramitar una proposición no de ley en la que busca reprobar al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, por la actuación policial en el conflicto del cerco o por su negativa a que comparezcan cargos de Tráfico en la comisión de estudio de la seguridad vial.

A este respecto, Jorquera, que se ha mostrado "totalmente indignado" por el "veto" a la iniciativa del Bloque, ha asegurado que el motivo argüido se basa en que "no se ajusta" al artículo del reglamento en que determina que las propuestas de resolución deben estar dirigidas al Gobierno gallego. Para el diputado, esto demuestra que "manda" el delegado del Gobierno, quien está "convirtiendo Galicia en ciudad Juárez".

Mientras que los nacionalistas argumentan que se trata de una declaración de la Cámara, Pedro Puy ha matizado que el problema de la iniciativa está en la segunda parte de la misma, en la que se "insta al Gobierno central" a cesar al delegado del Gobierno, por lo que ha apoyado los argumentos jurídicos para que se reformule la iniciativa.

Francisco Jorquera ha considerado que el Parlamento ha tenido un trato "flagrantemente discriminatorio" con el BNG y ha considerado que se trata de una maniobra "dilatoria" para evitar hablar de la reprobación de Juárez, para la que "sigue habiendo motivos" a la vista de los nacionalistas gallegos.

Por su parte, Beiras expresó al inicio de su intervención su "solidaridad" con el BNG por la "discriminación" que, en su opinión también, ha sufrido el Bloque y lo ha enmarcado en la "fase de recrudecimiento de acoso a la oposición" y de uso de las normas parlamentarias "como medidas represoras" para evitar la "libertad de expresión" de los diputados.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el socialista Méndez Romeu ha dicho que los socialistas "no concuerdan con esta forma de actuar" al respecto de la iniciativa.

Los nacionalistas han presentado un escrito de alegación, al respecto del que, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, los servicios jurídicos preparan un informe.

Amparo al valedor

Al margen de esta polémica, también el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha mostrado su desazón con el funcionamiento parlamentario y ha amenazado, en su caso, con recurrir al Valedor do Pobo, por el trato de "acoso" que, interpreta, tiene la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, contra su grupo y en comparativa con los demás. "Lo digo medio en broma (lo de acudir al defensor gallego), pero igual hay que hacerlo", ha apostillado.

Además, ha sugerido irónicamente a la jefa del Legislativo que elabore un "vocabulario" que se pueda emplear en el transcurso de los debates parlamentarios para evitar que los miembros de Alternativa sean sancionados con advertencias de Rojo, por afectar "al decoro" de institución.

En este punto, ha hecho hincapié en que el concepto del "decoro" que él tiene no es el mismo que el del PP, y ha instado a Rojo a "no juzgarles con los clichés del PP" y a ejercer de presidenta "de todos los grupos".

Viaje de rueda

Por otra parte, y al respecto del viaje del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a Brasil, todos la oposición ha censurado que el también conselleiro de Presidencia no dé explicaciones al Parlamento sobre la agenda y los hitos del desplazamiento.

"Me gustaría conocer la agenda", expresado Jorquera, quien ha lamentado que se "dejase de practicar" la norma del bipartito de que cada vez que había un viaje institucional, había una comparecencia en la Cámara a petición propia. Ahora existe un código ético que supone una comparecencia por periodo de sesiones, normalmente en comisión y ofrecida por el responsable de Exteriores.

También Méndez Romeu ha expresado de que "a día de hoy" lo socialistas "siguen sin saber" qué hizo el presidente de la Xunta en México y Panamá, y "lógicamente", censuran asimismo desconocer la actividad de Rueda en el país carioca.

Beiras, por su parte, ha considerado esta situación un ejemplo más de que el PP actúa "como sicario" y los conselleiros comparecen "cuando quieren" sobre las temáticas que desean.

Pedro Puy, por su parte, ha defendido que el código ético "se está cumpliendo" y que se informará al final del periodo de sesiones de los viajes mediante una comparecencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento