La Eurocámara aprueba 1,9 millones para recolocar a los trabajadores de Santana

La comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha aprobado este martes --por 21 votos a favor y uno en contra-- una ayuda de 1,9 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para recolocar a 285 extrabajadores del fabricante de coches Grupo Santana, ubicado en Linares (Jaén), en Andalucía, que cerró en 2011.
Trabajadores De Santana
Trabajadores De Santana
EUROPA PRESS
Trabajadores De Santana

La comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha aprobado este martes —por 21 votos a favor y uno en contra— una ayuda de 1,9 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para recolocar a 285 extrabajadores del fabricante de coches Grupo Santana, ubicado en Linares (Jaén), en Andalucía, que cerró en 2011.

La subvención todavía debe ser ratificada por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de los 28.

El coste total de las medidas para recolocar a los extrabajadores del Grupo Santana asciende a 3,9 millones de euros, y la UE financiará la mitad.

El modelo de negocio del Grupo Santana combinaba la producción de vehículos de marca propia, como el jeep 'Anibal Santana' (vendido a varios ejércitos europeos, como el francés y el checo) y la fabricación y montaje de vehículos para otros constructores, como el grupo italiano Iveco o el japonés Suzuki.

Los principales clientes de Santana tomaron decisiones estratégicas que desembocaron en la anulación o no renovación de los contratos en curso, porque han dado prioridad a la producción próxima a los nuevos mercados emergentes, sobre todo India y China. Pese a las medidas adoptadas para relanzar la empresa y las negociaciones para su compra, no fue posible el acuerdo y Santana cesó su actividad.

Los despidos afectaron a la provincia de Jaén, cuyo nivel de riqueza por habitante representa el 69,8 por ciento de la media de la UE. La tasa de empleo ha caído del 56,1 por ciento en 2007 al 48,8 por ciento en 2011, mientras que la tasa de paro ha aumentado durante el mismo periodo del 13 por ciento al 27,9 por ciento (y del 21,13 por ciento al 48,6 por ciento entre los menores de 25 años).

En 2012, la UE sólo acogía el 26 por ciento de la producción mundial de vehículos particulares (15,1 millones), cifra que representa una disminución importante respecto a 2005 (34,1 por ciento) y 2000 (35,9 por ciento). Durante la misma década, la cuota de mercado de Brasil, Rusia, India y China ha subido del 8,4 por ciento (2000) al 15,8 por ciento (2005) y al 33,5 por ciento (2010).

El principal motor de esta redistribución de las cuotas del mercado mundial es, según el análisis de Bruselas, el desplazamiento geográfico del consumo y, en particular, el crecimiento rápido de la demanda en Asia, donde los productores de la UE no están bien posicionados.

La Junta de Andalucía ya precisó que los fondos propuestos por la Comisión Europea y aprobados por la Eurocámara para ayudar a la recolocación de extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores fueron solicitados por la propia Junta en 2011, de manera que no suponen a priori "proyectos nuevos", sino que esta Administración "recuperará parte de las ayudas" que ya ha destinado a ese fin, como cursos de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento