El Parlamento de Galicia defiende que supera la media en información sobre funcionamiento y en transparencia económica

Explica que el documento de Transparencia Internacional-España no recoge la plataforma de licitación electrónica
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia defiende que supera la media en los apartados de información sobre el funcionamiento y actividad parlamentaria, con un 88,9 sobre cien de nota (frente al 81,4), y en transparencia económico-financiera, con 55,6 puntos frente a los 49,2 de media.

Además, y a raíz del cero que le ha otorgado Transparencia Internacional-España en el apartado de contrataciones de servicios, obras y suministros, fuentes parlamentarias han explicado que el informe no recoge la Plataforma de licitación electrónica, que permite la tramitación por esta vía de los procedimientos de contratación, implantada recientemente, y que incluye "información adicional no puntuada".

La Cámara gallega señala que las diferencias cuantitativas que puedan existir con respecto a otros parlamentos se deben "a matices derivados de la diversidad de contenidos publicados en las diferentes páginas web", puesto que, según remarca, "no son homogéneas y resultan difícilmente comparables.

Además, se apoya en lo que el propio informe dice, es decir, que "no se evalúa la calidad de la información ni la calidad de la gestión de las instituciones", sino que únicamente se valora si la información requerida está o no disponible.

Notas del informe

Los datos del informe sitúan al Parlamento gallego, presidido por la popular Pilar Rojo, en séptimo puesto por la cola en el conjunto del Estado en materia de transparencia, incluidos el Congreso y el Senado. Además, se queda por debajo de la nota media (de 64,1).

En contraposición, Cantabria roza los 100 puntos (con un 98,8) y constituye la cámara más accesible, según el primer Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), que muestra que el ámbito en el que se registra la peor puntuación es la transparencia económico-financiera, con una media de suspenso.

Por detrás de Galicia únicamente se quedan los parlamentos de Andalucía (55,7), Valencia (52,6), Madrid (51,3), Baleares (45), Canarias (42,3) y Murcia (42).

La nota del Parlamento de Galicia se queda en los 57 puntos sobre 100, y obtiene un cero en el ámbito de las contrataciones de servicios, obras y suministros. La mejor nota la ha conseguido en información sobre la actividad parlamentaria, con 88,9 puntos.

En información sobre el Parlamento, ha obtenido una nota de 61,5 puntos; en relaciones con los ciudadanos, 33,6; en transparencia económico-financiera, un 55,6 de nota; y en indicadores de la nueva Ley de transparencia, aprueba con un 50 sobre 100.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento