El Ayuntamiento de Benalmádena acusa a la Junta de mentir sobre la ampliación del puerto y recurrirá

La APPA alega que ofreció al Consistorio un convenio para "reconducir" la iniciativa y el equipo de gobierno lo niega

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena ha comunicado que presentará un recurso de alzada contra la resolución de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que ha informado este lunes de que ha dado por extinguida la concesión otorgada en enero de 2012 al Consistorio para ampliar el puerto, ya que, después de tres prórrogas consecutivas del plazo para la presentación del proyecto constructivo, "ni ha sido aún entregado ni se ha comprometido a una fecha cierta para su elaboración".

Tras conocer esta noticia, de la que "la Consejería de Fomento y Vivienda no ha informado al Ayuntamiento", el Consistorio ha acusado al Gobierno andaluz de "recurrir a la mentira para justificar su decisión de castigar por razones políticas a Benalmádena con la retirada de la concesión de la ampliación del puerto".

"Ante la falta de argumentos jurídicos y administrativos, la Junta de Andalucía ha optado por hacer uso de la mentira", ha lamentado la alcaldesa, Paloma García Gálvez (PP), quien ha negado que la Consejería propusiera un convenio "para reconducir la iniciativa, por lo que nunca existió ningún rechazo".

Así, ha señalado, en un comunicado, que "la única propuesta real" recibida por el Gobierno municipal desde la APPA "fue la de anular todas las actuaciones de los últimos 15 años e iniciar de nuevo los trámites con el único fin de que el proyecto no salga adelante y se perpetúe todavía más en el tiempo".

"FALSEDADES"

La regidora ha criticado las "falsedades" de la Junta, entre las que ha citado que la APPA "mantiene que el Consistorio no ha entregado el proyecto de ampliación o que ha supeditado las obras de ampliación al cumplimiento de dos condiciones incompatibles con la legalidad vigente a sabiendas de que no es cierto, pues ha sido el Ayuntamiento el que siempre se ha puesto a disposición de la Junta para estudiar cualquier propuesta que permitiera avanzar en un proyecto que tanto PSOE como IU pretenden hacer morir".

Además, ha resaltado que la APPA "admite por fin que se cambió el proyecto, tal y como ya advirtió la Administración local, y reconoce también que no ha informado de esta modificación al Ministerio de Medio Ambiente, por lo que la concesión se encuentra en situación irregular hasta que no se acometa ese trámite".

"La Junta lleva desde 2005 sin comunicar al Gobierno central que cuenta con un proyecto de ampliación diferente al que sirvió para la adscripción de terrenos y pretende culpar al Ayuntamiento de ese retraso; es ridículo y bochornoso", ha asegurado alcaldesa, quien ha añadido que la Consejería "pretende hacer creer que el cambio de proyecto tuvo lugar porque eran documentos complementarios, cuando la APPA sabe que se trataba de proyectos completamente distintos".

En opinión de García Gálvez, el Gobierno autonómico quiere "tumbar" el proyecto por "motivos políticos y no tienen argumentos jurídicos y administrativos para tomar una decisión que causaría un daño enorme a los ciudadanos de Benalmádena".

Por todo ello, ha anunciado que interpondrán un recurso de alzada ante la Consejería de Fomento y Vivienda, para lo que cuentan con un mes, contra la resolución de la Agencia Pública por considerar la decisión "arbitraria e injusta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento