Pastor conoce los proyectos del Puerto de Las Palmas, entre los que se encuentra el acuario de la familia Kiessling

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado este lunes el Puerto de La Luz y de Las Palmas donde ha conocido varios proyectos que se llevarán a cabo en dichas instalaciones y entre los que se encuentra el acuario de la familia Kiessling, que ha estado presente.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado este lunes el Puerto de La Luz y de Las Palmas donde ha conocido varios proyectos que se llevarán a cabo en dichas instalaciones y entre los que se encuentra el acuario de la familia Kiessling, que ha estado presente.

Pastor destacó que el Puerto de La Luz es uno "de los polos de desarrollo de las Islas Canarias", añadiendo que los proyectos que se van a llevar a cabo, harán que la instalación "tenga unas zonas tanto de atraque como de desarrollo mucho mayores", reconociendo que el proyecto del acuario "va a ser un atractivo mayor" para Las Palmas de Gran Canaria.

A dicho proyecto se suma también los diques que construirá Naviera Armas en el Muelle de La Esfinge para que tengan una zona de atraque que "resuelvan los problemas actuales" en el Puerto, ya que destacó que los datos del tráfico en los dos primeros meses "han sido magníficos, el tráfico de cruceros está aumentando y los viajeros están aumentando". Añadió que el Gobierno central va a seguir invirtiendo "más de 100 millones en los dos principales puertos de Canarias, aquí más de 40 millones".

En relación al proyecto del acuario, y la licencia de concesión del uso del suelo público, reconoció que "en este momento está en estudio, la ley prevé lo que prevé", 35 años, mientras que los inversores piden 50 años.

De todos modos, Pastor apuntó que están ultimando todos los informes del plan de usos del puerto y, "si todo va bien, y no hay ningún problema en todo el análisis jurídico y de espacios", estará en condiciones de firmar la orden ministerial antes de que termine el mes de abril y "a partir de ahí se puede empezar la tramitación de la concesión" para el acuario.

Espacio "atractivo"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, consideró que el espacio que se está creando en el Puerto "es lo suficientemente atractivo" para llevar a cabo el proyecto del acuario "aunque fuera a 35 años" pero reconoció que la decisión última es del inversor.

"Con el espacio que estamos hablando, siendo el tercer puerto más importante de España en cruceros con el proyecto Puerto Ciudad, entre otros, creo que es un espacio lo suficientemente atractivo. Lo ideal es ampliar el plazo pero sino se consigue creo que la inversión debería hacerse aunque sea a 35 años", apostilló.

Ibarra matizó que el plan de usos, que tiene que aprobar el Ministerio, se debe a que el Puerto de La Luz lleva "sin planeamiento urbanístico 13 años, con lo que la normativa está desfasada". Así destacó que el proyecto de Naviera Armas que dijo debería estar finalizado aproximadamente en 2015 porque es cuando la Autoridad Portuaria concluirán "la ampliación del dique de La Esfinge y el cierre".

Añadió que el objetivo de Armas estará entorno a 14 millones de euros, ya que cada pantanal tiene un presupuesto de unos 5,5 millones de euros y en la parcela hacer una terminal que sirva para el tráfico interinsular, así como para que se posicione como la terminal de conexión con África.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, consideró que la visita de la ministra acompañada de su homólogo de Turismo, José Manuel Soria, "le dan un nuevo impulso a un proyecto que ilusiona", como es el acuario.

"Hoy podemos dar por realizado un paso adicional y espero que pronto podamos empezar a ver ya el acuario hecho realidad", concluyó.

Familia kiessling

El promotor principal del proyecto del acuario en Las Palmas de Gran Canaria, la familia Kiessling, ha estado presente en el acto que ha tenido la ministra en el Puerto de La Luz donde Christoph Kiessling ha explicado los planes, al tiempo que ha destacado que "están encantados" con las colaboraciones de las administraciones.

En cuanto al plazo de concesión del suelo público, previsto en la legislación vigente en un máximo de 35 años, mientras que los inversores solicitan 50 años, indicó que de no ampliarse no se llevaría a cabo el proyecto aunque se mostró optimista de que "se hará y se rectificará dentro de poco".

Añadió que de llevarse a cabo el proyecto, que cuenta con una inversión de unos 50 millones de euros, y que se podría empezar nada más tener las licencias correspondientes, se tardaría entre "18 y 24 meses".

Por su parte, en relación al proyecto de Siam Park que pretenden realizar en el sur de Gran Canaria, explicó que actualmente también están pendiente de la desafección del terreno y una vez que se solucione esta situación, el plazo de construcción estimó que sea de unos dos años.

"un viaje por los mares del mundo"

En cuanto al proyecto del acuario afirmó que "es producto del Loro Parque total", ubicado en Tenerife, y contará con dos partes, una de agua dulce y otra de agua salada. Agregó que en la primera se podrá hacer una viaje "impresionante sobre la maravilla de la naturaleza". Asimismo, apuntó que habrá exhibiciones.

En relación a la parte de agua salada, matizó que habrá tiburones, atunes, entre otros. "El acuario en sí va a ser un viaje por los mares del mundo y así llegamos al mar Pacífico, al Atlántico, Índico...", resaltó. Al respecto, apuntó que se podrá ver al tiburón Ángel, que está en peligro de extinción.

El proyecto cuenta también con un "gran tanque, de 6.000 metros cúbicos, 6 millones de litros de agua del mar, con ventanas de acrílico, con arrecifes y un sinfín de peces", que estará en un lateral de la piscina para ofrecer un efecto en el que se podrá ver, desde una plataforma de cristal, para abajo, arriba y hacia el lado, lo que dijo ofrecerá una "visión diferenciada, hasta la fecha no vista".

Agregó que el acuario prevé, además, tres proyectos tales como un centro de recuperación y conservación dedicado a los manatíes, otro a la recuperación de tortugas y para el tiburón Ángel.

Kiessling no dio la cifra de empleados que permitirá el acuario, si bien si apuntó que el acuario necesitará de 500.000 visitantes para rentabilizar el proyecto. Agregó que el Loro Parque de media recibe 1,3 millones de visitas al año y en el Siam Park alcanzan las 800.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento