La Ciudad de la Cultura experimenta un incremento casi del 10% en sus visitas en 2013 con respecto a 2012

La 'Memoria de actividades de cultura da Xunta de Galicia 2013' busca ser un "ejercicio de transparencia"
Presentación de la memoria de Cultura en Santiago.
Presentación de la memoria de Cultura en Santiago.
EUROPA PRESS
Presentación de la memoria de Cultura en Santiago.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha señalado que la Ciudad de la Cultura experimentó un incremento de casi el 10% en sus visitas en 2013 respecto a 2012, en la presentación de la 'Memoria de actividades de cultura da Xunta de Galicia 2013', este lunes. Además, ha añadido que estos primeros meses del 2014 la asistencia está siendo "positiva".

En rueda de prensa, Jesús Vázquez ha indicado que este espacio recibió 370.000 visitantes en 2013 frente a los 332.000 del periodo anterior. Además, ha apuntado que el objetivo para este 2014 es llegar a los 400.000 visitantes.

De esta manera, se "cumplirían los objetivos marcados" para el periodo 2015-2020 de alcanzar los "500.000 visitantes" por año, ha explicado el conselleiro. Jesús Vázquez ha subrayado que el objetivo "no es incrementar visitantes", sino también los participantes en las actividades organizadas.

El conselleiro de Cultura ha incidido en que su departamento persigue hacer "rentables" las inmediaciones del Gaiás en todos los ámbitos. Por ello, ha incidido en que se intenta que "la oferta de actividades vaya acompañada por una respuesta por parte del público".

En este sentido, ha destacado que los talleres dedicados a niños agotan sus plazas por su alta demanda "enseguida". Pero el objetivo para este año será "atraer mayor número de públicos", ha abundado.

En lo que se refiere a la 'Memoria de actividades de cultura da Xunta de Galicia 2013', Jesús Vázquez la ha valorado como un "ejercicio de transparencia razonable" que permite conocer las actividades, iniciativas y programación concreta promovidas desde la administración.

Asimismo, ha apuntado que la consellería busca promover una "cultura intrusiva y participativa" a la vez que trata de "aumentar" su consumo entre la sociedad gallega.

Entre las líneas de actuación recogidas en esta memoria, destacan las medidas de colaboración y apoyo a fundaciones culturales, así como la participación de la Consellería de Cultura en actividades de promoción y difusión del turismo cultural con el Camino de Santiago.

Ayudas a festivales

Además, el responsable de Cultura ha destacado la Illa de San Simón como lugar "privilegiado" para la creación, con iniciativas innovadoras como #Nethinking, o la organización de actividades formativas a lo largo del año.

En lo que se refiere a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el conselleiro ha destacado las diversas ayudas a festivales de artes escénicas y musicales, o la programación de ciclos diversos como 'Danza3' o 'Folclore na rúa' llevados a cabo desde este departamento.

También asistieron al acto de presentación de esta memoria, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la directora xeral do Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua; la directora-xerente da Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño; y el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento