Erne denuncia "graves errores" en el operativo policial para la cumbre económica de Bilbao

Asegura que había "orden" de no lanzar pelotas salvo si los ertzainas sufrían agresiones "importantes"

El portavoz del sindicato Erne, Roberto Seijoo, ha denunciado los "graves errores de planificación" en el dispositivo policial activado ante las protestas contra la cumbre económica del pasado 3 de marzo en Bilbao. El dirigente sindical ha asegurado que los agentes recibieron "orden" de no emplear los lanzadores de pelotas salvo si sufrían agresiones "importantes" y que las furgonetas policiales iban y venían "como pollo sin cabeza" por la ciudad.

Seijoo ha comparecido este lunes ante la Comisión de Seguridad del Parlamento vasco para informar sobre el operativo policial desplegado el pasado 3 de marzo en Bilbao con motivo del 'Foro Económico Mundial' y las movilizaciones convocadas contra dicho evento.

Durante aquella jornada, coincidiendo con las protestas contra la cumbre, se registraron importantes disturbios, en los que se provocaron graves daños materiales y por los que fueron detenidas siete personas. La gravedad de los disturbios llevó a algunos comerciantes y sindicatos de la Ertzaintza a criticar el dispositivo policial desplegado para la ocasión.

El representante de Erne -el sindicato mayoritario de la Policía autonómica- ha asegurado que "salta a la vista" que el operativo policial que se activó "no fue el adecuado", lo que hizo que los ciudadanos se sintieran "desprotegidos". Según ha afirmado, la evaluación de riesgos que se hizo fue acertada, dado que en la misma ya se preveían incidentes "de envergadura".

"graves errores"

Lo "inadecuado", a su juicio, fue el material antidisturbios que se entrego a los agentes -ha lamentado que sólo había "dos lanzadores" en las furgonetas— así como el "insuficiente" número de ertzainas desplegado.

También ha criticado los "graves errores de planificación", que dieron lugar a que las furgonetas transitaran "como pollo sin cabeza" de un lado a otro de la ciudad, así como los fallos en las comunicaciones debido a la "carencia de pilas" en los aparatos de los agentes.

Además, ha asegurado que existían "órdenes concretas" de la Mesa de Crisis —conformada por responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza— de no usar los lanzadores de pelotas de goma salvo que los agentes sufrieran "agresiones importantes" y previa autorización del correspondiente mando.

Sin "reacción"

Seijoo ha censurado la falta de "reacción" de la mencionada Mesa de Crisis. "Si hubiese reaccionado con los primeros incidentes, se podría haber evitado gran parte de los destrozos", ha manifestado. El dispositivo, tal y como ha considerado, fue "muy mejorable", y "no garantizó la seguridad ciudadana".

El dirigente sindical también ha manifestado que, ante esta situación, espera que la Fiscalía, si lo estima oportuno, puede "actuar de oficio" en relación a lo ocurrido a la hora de diseñar el despliegue de la Ertzaintza, ante la posibilidad de que pueda existir un posible delito del deber de socorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento