Gobierno y FAMP acusan a Junta de defender con el recurso contra la reforma local sus intereses y no los de consistorios

Muñoz critica que Díaz no apoye a la Federación de Municipios porque "no es comparsa política de nadie"
Carmen Crespo y la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz
Carmen Crespo y la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS
Carmen Crespo y la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, se han mostrado "absolutamente en contra" del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por la Junta de Andalucía contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. A juicio de ambas, el Ejecutivo que lidera Susana Díaz "no persigue defender a los ayuntamientos, sino defender sus intereses", ya que "no quiere dejar ni media competencia".

Crespo, que ha presentado este lunes en Málaga a Muñoz en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ha señalado que la presidenta de la Junta "se equivoca absolutamente", añadiendo que "no recurren porque estén defendiendo a los ayuntamientos andaluces, sino porque no quieren cederles competencias ni quieren pagárselas". "Están defendiendo la cuestión autonómica y no la local", ha lamentado.

Ha defendido que la ley de reforma local "es absolutamente interesante" desde el punto de vista de "eliminar las competencias impropias que los ayuntamientos en este momento están sufriendo". De hecho, ha añadido, "las arcas municipales se han endeudado por haber asumido cuestiones que no son de su competencia y no tener financiación para ello".

Este hecho se ha traducido en "no poder desarrollar sus servicios propios con efectividad" y en "haberse endeudado las arcas municipales", ha manifestado a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno en Andalucía.

Independientemente de ello, Crespo se ha mostrado dispuesta a "seguir dialogando, no hay ningún problema al respecto", aunque, eso sí, siempre bajo la premisa de que "hay que acabar con las competencias impropias por el bien de los municipios de Andalucía".

Por su parte, la también alcaldesa de Marbella (Málaga) ha advertido durante su intervención de que ese recurso de inconstitucionalidad "en ningún caso lo presenta la Junta para ir a favor de los ciudadanos, sino para mantener sus competencias y su financiación".

Por ello, Muñoz ha dejado claro que "la FAMP nunca se va a sumar a ese recurso contra una ley que lo que pretende es dotar a los ayuntamientos de mayor garantía, mayor competencia y mayor financiación". Y ha criticado que la Junta insista en una moratoria de la reforma local hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad: "lo que no quieren es soltar ni el dinero ni la competencia".

La regidora del PP ha hecho hincapié en que lo que pretende la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "es dotar a los ayuntamientos de mayor autonomía, restándoselas a las comunidades autónomas, que han sido incapaces de sacar adelante muchas de esas competencias y dotando a las entidades locales de recursos económico-financieros suficientes".

Muñoz ha indicado que "las competencias de la Junta al final recaen en los ayuntamientos, aunque sin financiación para ello, porque si no es así, la presión de los que verdaderamente lo están pasando mal le llega a los ayuntamientos". En este punto, ha abogado por trabajar para "conseguir la mejor gestión para los ciudadanos".

FAMP

Por otra parte, la responsable de la FAMP ha denunciado que ni a la presidenta de la Junta ni al PSOE "les importe absolutamente nada" este órgano. "Es la última de sus preocupaciones", ha apostillado, ya que "no tienen una federación que les sirva para sus intereses de partido".

Así, ha dejado claro que el organismo que preside, en la actualidad, "está absolutamente al margen de cuestiones políticas, nos dedicamos a la defensa de los intereses de los ayuntamientos y a darles asesoramiento, pero sin entrar en pugna política". "La FAMP tiene que defender los intereses de las entidades locales y de ninguna manera ser comparsa política de nadie", ha aseverado Muñoz.

"Yo no hago una confrontación permanente con la presidenta de la Junta", ha afirmado, reconociendo que le habría gustado que una de las "prioridades" de Díaz hubiera sido que "el PSOE respetara los resultados de las elecciones de 2011, en las que el PP fue la fuerza más votada, y se hubiera alcanzado un pacto entre todos".

Preguntada por si cree que puede haber acuerdos con el PSOE antes de la celebración de las próximas elecciones municipales, Muñoz ha opinado que no, teniendo en cuenta "los muchísimos ofrecimientos de diálogo que ha habido por parte del PP".

Para la presidenta de la FAMP, "no existe ninguna voluntad por parte del PSOE de que se evidencie que el ganador de las elecciones de 2011 fue el Partido Popular". Más aún, ha expuesto que "lo que intenta es relegarla y que no se escenifique la posición hegemónica que tiene el PP a nivel de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento