Municipales en Francia: alcaldesa española en París, ascenso de la ultraderecha y caída socialista

  • Duro revés para Hollande y su formación política, que podría desembocar en cambios de Gobierno anteriores a lo previsto.
  • Clara victoria para los conservadores de la UMP, aupados además en un contexto de fuerte abstención, de en torno al 38%.
  • La ultraderecha de Le Pen, que hasta ahora no controlaba ningún municipio, ganaría en al menos catorce localidades.
  • París tendría su primera alcaldesa: la gaditana Anne Hidalgo, que según los sondeos habría conseguido el 54,5% de los votos.
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el presidente francés y líder socialista, Francois Hollande
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el presidente francés y líder socialista, Francois Hollande
ARCHIVO

Los sondeos a pie de urna en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas de este domingo apuntan a un duro golpe para el gobernante Partido Socialista (PS) y una clara victoria para los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en un contexto de fuerte abstención.

"Los resultados son malos para la izquierda. Tomamos nota", declaró en la emisora TF1 la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, al cierre de los colegios electorales en la primera cita electoral desde que el socialista François Hollande fue elegido presidente en mayo de 2012.

El centroderecha habría conseguido el 49% de los votos, la izquierda el 42% y la extrema derecha el 9% en las localidades de más de 3.500 habitantes, según una estimación del instituto BVA publicada por el periódico Le Parisien al cierre de los colegios. Esos resultados otorgarían a la derecha 100 nuevas ciudades —de un total de 36.600 municipios que hay en Francia—, aunque la izquierda resiste mejor de lo esperado en los municipios de más de 100.000 habitantes, donde lograría un 46% de los votos, frente al 49% del centroderecha.

Según estas proyecciones, la derecha se habría impuesto en ciudades importantes consideradas hasta ahora bastiones de la izquierda tales como Saint-Étienne, Reims, Roubaix, Angers, Toulouse, Quimper, Bastia, Anglet, Pau, Limoges —donde la izquierda se mantenía en el poder desde 1912— o Amiens.

Además, los socialistas han sufrido severas derrotas en ciudades como Marsella, segunda ciudad del país en habitantes donde seguirá gobernando Jean-Claude Gaudin, de la UMP, o en La Rochela, donde gobernará un disidente del PS. Estrasburgo, Lille y Dijon son de las pocas ciudades que se mantienen con socialistas dirigiendo sus consistorios.

La abstención también ha sido un dato a tener en cuenta: ha rondado el 38%, un récord en comicios municipales. Además, ha habido un elevado número de votos nulos.

La ultraderecha ganaría cuatro nuevas ciudades

Por su parte, el ultraderechista Frente Nacional (FN), que hasta ahora no controlaba ningún municipio, logró, según su presidenta, Marine Le Pen, al menos catorce localidades de más de 9.000 habitantes en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebrada este domingo en Francia.

En concreto, el partido de Marine Le Pen sería el vencedor en los municipios de Béziers, Fréjus, Hayange, Beaucaire, Villers-Cotterêts, Le Luc, Le Pontet y Cogolin, según las proyecciones, que se sumarían Hénin-Beaumont, a las afueras de Lens (norte), donde el FN obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta, celebrada el pasado 23 de marzo.

En 2008, el FN no logró ninguna alcaldía y es el mejor resultado de los 42 años de historia del partido. En el otro plato de la balanza, están los resultados de Perpiñán, Aviñón y Forbach, ciudades en las que no han conseguido ganar.

París tendría una alcaldesa española

La candidata socialista a la Alcaldía de París, la gaditana Anne Hidalgo, habría conseguido el 54,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones municipales, según la estimación de la empresa estadística Ifop. Hidalgo se impondría así a la candidata de la conservadora UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet, que lograría el 45,5% de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento