Pedir la igualdad... ¡hasta en los fogones!

  • Este jueves fue el Día Internacional de la Mujer.
  • Actos culturales, marchas y cadenas humanas lo celebran en todo el país.
  • ¿Crees que se necesita?
El Día Internacional de la Mujer también se celebra en el centro de Srinagar, la capital de verano del estado indio de Cachemira (Foto: Efe)
El Día Internacional de la Mujer también se celebra en el centro de Srinagar, la capital de verano del estado indio de Cachemira (Foto: Efe)
Efe
El Día Internacional de la Mujer también se celebra en el centro de Srinagar, la capital de verano del estado indio de Cachemira (Foto: Efe)

En las cocinas también reinan ellos si los fogones pertenecen a un establecimiento de postín. Sólo uno de los restaurantes con tres estrellas Michelín españoles está regentado por una mujer. Su nombre es Carme Ruscalleda.

Ruscalleda recordó el jueves, Día Internacional de la Mujer, que también hay manos femeninas que se encuentran tras los platos de restaurantes de alta cocina en España, aunque sus nombres no sean tan sonados como los de sus colegas .

Como ella, mujeres en toda España quisieron reivindicar el jueves la igualdad con el sexo masculino.

Así, en Andalucía, la alcaldesa de Jerez mostró su "pleno compromiso" con la inserción laboral femenina y lamentó que el desempleo "sigue teniendo rostro de mujer".

También el Ayuntamiento de Huelva quiso reivindicar la igualdad salarial entre sexos con la campaña "El euro de la mujer", a través de la cual se repartieron mil pins que simbolizaban la diferencia de sueldo entre hombre y mujer.

Aragón decidió celebrar el día con arte y música: Christina Rosenvinge ofreció por la noche un concierto en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, mientras que en la Universidad de Zaragoza se leyó un manifiesto para promover el papel de la mujer en la sociedad y se organizaron diferentes talleres. La poesía la puso María Otal, y la música, Ludmila Mercerón, entre otras.

Además, el Ayuntamiento zaragozano recoge a través de la web municipal las sugerencias al Plan de Igualdad que quieran dejar los ciudadanos.

Otra web, en este caso creada por el Ayuntamiento de Valladolid,  recogerá desde ahora las políticas de igualdad del Consistorio.

Cadenas humanas y marchas

También en Valladolid cerca de un millar de vallisoletanos se manifestó por las calles de la capital en un acto convocado por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid bajo el lema "La precariedad tiene rostro de Mujer". La manifestación partió de la Plaza de Fuente Dorada.

Por su parte, CCOO e IU realizaron una cadena humana para formar un mosaico en la plaza de Santa de Ávila.

En la capital madrileña cerca de un centenar de personas se concentró en la Puerta del Sol para denunciar la "precaria" situación de la mujer en el mercado laboral.

La iniciativa malagueña es una iniciativa "estética":  ochenta fotografías recrean la historia de la mujer desde la Antigüedad hasta la época Contemporánea en la exposición "La mirada recuperada" en la que rostros anónimos se mezclan con nombres propios como María Zambrano o Amalia Heredia.

En Valencia, su alcaldesa, Rita Barberá, anunció la incorporación de la primera mujer oficial de Bomberos de la Comunitat y la segunda de toda España, y el Consistorio de A Coruña inauguró la muestra "Arte en femenino" en la sala de exposiciones del Palacio Municipal.

Ourense también recuperó trabajos realizados por mujeres que permanecen "ocultos" para conmemorar el Día Internacional de Mujer.

Los premiados

Medios y asociaciones recibieron premios durante el día por su contribución a la igualdad entre sexos. En Madrid, la revista Yo Donna, el programa de Telemadrid Mujer.es y la tertulia Mujer de hoy, de Punto Radio, fueron distinguidos con los Premios de Periodismo 8 de marzo.

También en esta comunidad el Ayuntamiento otorgó el II Premio Clara Campoamor a Mabel Pérez-Serrano, que en 1974 fundó la Asociación de Mujeres Españolas Separadas legalmente.

Hombres por la igualdad

También los hombres claman por la igualdad.  En la localidad madrileña de Getafe se ha fundado un grupo masculino bautizado como Asociación de Hombres de Getafe por la Igualdad (HOGI) quienes están " convencidos de que cada vez son más los hombres que quieren formar parte de movimientos por la igualdad para ayudar a acelerar este proceso".

No es la primera asociación de esas características: sus precedentes se encuentran en Valencia y en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento