María José Larena se presenta de nuevo a la Presidencia de la Federación Vecinal de Valladolid

La actual presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, María José Larena, opta nuevamente a la Presidencia de la organización para el ciclo de los próximos dos años y la Asociación de Pajarillos, a la que pertenece, presentará su candidatura en la Asamblea Anual que se celebra este domingo, 30 de marzo.

La actual presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, María José Larena, opta nuevamente a la Presidencia de la organización para el ciclo de los próximos dos años y la Asociación de Pajarillos, a la que pertenece, presentará su candidatura en la Asamblea Anual que se celebra este domingo, 30 de marzo.

Larena fue elegida en el cargo en marzo de 2013 después de la dimisión de su predecesor en el cargo, Pablo Gerbolés, que había renovado en la Presidencia un año antes. Por ello, al concluir el ciclo de dos años en 2014, la Federación debe abrir de nuevo el proceso de elección de los miembros de la Junta Directiva y de su presidente.

La presidenta vecinal ha explicado que en la Asamblea será la Asociación de Vecinos 'La Unión' de Pajarillos la que presente su candidatura a formar parte de la Junta Directiva, igual que lo harán el resto de organizaciones que componen la Federación, que incluyen tanto representantes en la directiva como en los órganos de representación de las asociaciones.

No será hasta el próximo jueves, 3 de abril, cuando la reunión de la nueva Junta elija al presidente para los próximos dos años y, en el caso de que alguno de sus integrantes quiera optar también a la presidencia, se deberá llevar a cabo una votación.

En la Asamblea, que se celebrará en el Centro Cívico Esgueva, situado en la calle Madre de Dios de la capital vallisoletana; se debatirá también la aprobación de la memoria de actividad de los últimos doce meses, el balance económico y se elaborará un "plan de futuro" para la nueva etapa.

Larena ha detallado que en 2013, de forma excepcional, hubo elección de presidente como consecuencia de la dimisión de Pablo Gerbolés, que había presentado su dimisión por motivos personales en noviembre de 2012, cuando llevaba a penas seis meses de su segundo período en la Presidencia. "Así que, realmente el ciclo de dos años concluye ahora", ha precisado.

La actual presidenta ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado durante el último año, ya que ha trabajado junto a un equipo "muy valioso y muy interesante" con una labor "colectiva" que "quizás" ha sido "menos personalista" que durante la etapa de Gerbolés en la Presidencia. En todo caso, ha destacado la figura de su predecesor en el cargo, que también ha formado parte de la Directiva durante los últimos doce meses.

Así, por ejemplo, las intervenciones que ha llevado a cabo la Federación en los plenos municipales para respaldar alguna propuesta de los grupos políticos han sido protagonizadas por otros miembros de la Junta pues Larena no puede asistir por motivos laborales.

En un año "difícil" en el que considera que ha habido "muchos frentes que atender", como por ejemplo varios procesos judiciales incluido el último iniciado por el que la Federación ha recurrido las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Valladolid para 2014, Larena ha querido destacar especialmente la "revitalización" del proyecto Entrevecinos que también "ha tenido dificultades" y que tiene importancia por el carácter social y de ayuda ciudadana.

Para María José Larena, la dificultad no se encuentra "tanto en la organización, sino que hay unas trabas desde el Ayuntamiento" a la participación de los ciudadanos. Así, ha añadido que si bien hace un año se mantuvo "algún contacto" con el equipo de Gobierno, finalmente se ha visto que es "muy difícil conseguir un diálogo en los asuntos que afectan a los ciudadanos".

Procesos judiciales

Larena ha matizado que la Federación tiene "diferencias de opinión" con el Ayuntamiento pero ha justificado las mismas en que la labor del movimiento vecinal "es creer en un modelo de ciudad y defenderlo". Por ello, en ocasiones las asociaciones se "ven en el caso" de acudir a los tribunales.

A juicio de la presidenta, las vías penales no son "agradables" y se trata de un último recurso para garantizar el cumplimiento de la legalidad por parte de las administraciones. "Quien tiene la máxima responsabilidad es quien tiene que cumplir la ley", ha aseverado.

Larena es educadora de Personas Adultas y participa en el movimiento vecinal de Valladolid desde hace más de 20 años. Ha sido secretaria de la Federación Vecinal Antonio Machado y presidenta de la Asociación de Vecinos 'La Unión' de Pajarillos.

También en la Asamblea de este domingo se debatirán ponencias y mociones sobre asuntos municipales y de actualidad como, por ejemplo, la incidencia que puede tener la denominada 'Ley Montoro' de reforma de la Administración Local en la democracia directa y la privatización de los recursos públicos.

Asimismo, se tratarán acuerdos en defensa del paso a nivel de la Pilarica, para el mantenimiento del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, en contra de la privatización sanitaria, en defensa de la libertad de expresión, para reclamar la "regeneración democrática del Ayuntamiento de Valladolid" y de rechazo al cobro por el uso de los teatros de los centros cívicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento