Frigiliana celebra este domingo su primer Día de la Miel de Caña

El municipio malagueño de Frigiliana celebra este domingo su primer Día de la Miel de Caña, un producto típico muy apreciado en la provincia en torno al cual se desarrollará esta jornada gastronómica.
Primera edición del Día de la miel de caña frigiliana
Primera edición del Día de la miel de caña frigiliana
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Primera edición del Día de la miel de caña frigiliana

El municipio malagueño de Frigiliana celebra este domingo su primer Día de la Miel de Caña, un producto típico muy apreciado en la provincia en torno al cual se desarrollará esta jornada gastronómica.

En esta cita se ofrecerán a los visitantes numerosas actividades paralelas que tendrán como punto de partida este producto típico de la zona. La miel de caña es apreciada en Málaga pero es una desconocida en el resto de Andalucía.

En Frigiliana se encuentra la única fábrica en funcionamiento que elabora este producto; de hecho, una de las actividades programadas con motivo de este día es la visita guiada a la fábrica, que será la primera vez que abre sus puertas al público, permitiendo ver cómo funcionaba la factoría antiguamente y cómo se fabrica en la actualidad la miel.

La celebración comenzará, con la interpretación de la banda municipal de música. A las 12.30 horas los grupos de danzas se subirán al escenario para amenizar la jornada, y lo harán hasta su finalización a las 21.00 horas.

El Ayuntamiento ofrecerá degustaciones tanto de miel de caña, como del jugo de la caña recién extraído en una molienda que se realizará en vivo. Además, siete de los restaurantes de la localidad ofrecerán menús especiales con este producto como protagonista de los platos.

Las personas que asistan a las visitas guiadas serán obsequiadas con un cupón de cinco euros de descuentos para gastarlos en los platos de los bares adheridos a la iniciativa. Durante la jornada se celebrará también la presentación del libro 'La miel de caña en la cocina tradicional y creativa', escrito por Fernando Rueda, en el cual se recopilan más de 50 recetas elaboradas con este producto por grandes cocineros malagueños.

La miel de caña

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático que fue llevada a la Península Ibérica por los árabes, cultivándose principalmente en las tierras costeras de Málaga y Granada.

En los albores del Siglo XVII ya existía en Frigiliana un ingenio denominado San Raimundo, del que hoy aún se conservan restos. En 1720 la actividad industrial se traslada al actual ingenio Nuestra Señora del Carmen, situado en el edificio Casa Palacio de los Manrique de Lara, actualmente único productor de Europa.

Se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda, utilizando unos rodillos o molinos que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que se cocina para evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja, de sabor muy agradable.

Así, es un alimento muy completo y rico en principios nutritivos fácilmente asimilables: sales cálcicas, férricas, vitamina B, azúcares bajos y minerales (potasio, magnesio, hierro). Destaca, además, por su larga conservación, incluso una vez abierto el recipiente.

Igualmente, es un edulcorante natural (yogures, requesón, queso fresco, cuajada...) además de ser muy útil en repostería y cocina. En la actualidad está presente en las creaciones de los mejores cocineros, gracias a su recuperación como ingrediente indispensable en la cocina de autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento