Las mujeres son un 70% de las personas que viven en la extrema pobreza en el mundo

  • Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer trabajadora.
  • La ONU, ONG y sindicatos reclaman más leyes protectoras y una equiparación en los sueldos.
  • La mitad de los países no tiene legislación que combata la violencia de género.
  • Aún son menos los que regulan la trata de blancas o acoso sexual.
  • España sale bien parada en un estudio a nivel europeo. Es la primera en parlamentarias regionales.
Aunque España protege a la mujer con legislación y derechos, la mitad de los países de la ONU no tiene leyes contra la violencia de género.
Aunque España protege a la mujer con legislación y derechos, la mitad de los países de la ONU no tiene leyes contra la violencia de género.
Aunque España protege a la mujer con legislación y derechos, la mitad de los países de la ONU no tiene leyes contra la violencia de género.

Educar en la igualdad y eliminar los obstáculos que impiden que sea efectiva son los principales llamamientos realizados por sindicatos y organizaciones para la conmemoración del 'Día Internacional de la Mujer'.

Manos Unidas entiende que la lucha contra la desigualdad debe comenzar a edad temprana, en la familia y en la escuela, y que privar a las niñas de la educación pone en peligro las posibilidades de desarrollo.

El 70% de los más de mil millones de personas que viven en el mundo en situación de extrema pobreza son mujeres, de los 550 millones de trabajadores pobres 330 son mujeres y la brecha de salario entre hombres y mujeres en algunos países se sitúa entre el 30 y 40%, según recuerda en un comunicado esta organización.

La ONU pide que se termine la inmunidad para la violencia

La ONU ha hecho un llamamiento para acabar con la cultura de impunidad de la violencia contra mujeres y niñas, que constituye un impedimento para lograr la igualdad de género, la paz y el desarrollo.

"Cada día se comete violencia contra las mujeres y las niñas en cada uno de los países del mundo. Trasciende más allá de la política, la cultura, la religión, la raza, la clase, la edad y los ingresos. Sucede en tiempos de paz y durante conflictos armados", señaló Rachel Mayanja, asesora especial de la ONU para cuestiones de género.

Recordó que sólo la mitad de los 192 países de la ONU cuentan con legislaciones para castigar la violencia doméstica, mientras que el número se reduce aún más cuando se trata de leyes para combatir el acoso sexual o la trata de blancas.

En España

España ocupa lugares de honor en el ámbito europeo en representación femenina en instituciones regionales, aunque suspende en lo que se refiere a la judicatura y la diplomacia, según los datos comparativos del Consejo de Europa.


España es el país europeo que tiene
mayor porcentaje de parlamentarias regionales, un 37% del total (454 mujeres frente a 772 hombres), por delante de otros de los 46 países de este organismo paneuropeo que cuentan con instituciones territoriales.

El Gobierno paritario de España ocupa además la segunda plaza europea en representación femenina por detrás de Suecia.

El parlamento español
es el quinto con mayor representación femenina, con un 36% de mujeres (126 mujeres frente a 224 hombres), mientras que el Senado se sitúa en el cuarto puesto con un 24,8% de mujeres (64 frente a 194).

En cuanto a presidentas regionales, España ocupa el séptimo lugar, con una sola presidenta, Esperanza Aguirre.

Un día para las reivindicaciones

UGT | "Educar desde la Igualdad y para la Igualdad exige mucho más que palabras", asegura la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. Reclama que se dote de recursos suficientes a la Ley de Igualdad para que logre sus objetivos.

CCOO | EL sindicato conmemora este día con diversos actos -asambleas, exposiciones, manifestaciones y charlas- que reivindican 'la necesidad de reforzar las políticas de igualdad y sociales para eliminar los obstáculos que dificultan la igualdad real y efectiva'.

Cruz Roja | En el ámbito laboral, Cruz Roja pone en marcha la campaña 'El trabajo no es una cuestión de sexo', que consistirá en invitar a ciudadanos de 24 provincias a que coloquen en sus centros de trabajo carteles con el mensaje 'Aquí trabaja una mujer' y 'A mi lado trabaja una mujer'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento