EMAYA anunciará la creación de un turno de trabajo de lunes a domingo, integrado por personal voluntario

Cierra 2013 con un beneficio de 9,9 millones y reduce su deuda con proveedores en 3,4 millones, hasta los 13,5 millones

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial a la vez que presidente de EMAYA, Andreu Garau, ha resaltado que el próximo martes, inicialmente, presentará al comité, en el marco de la negociación de la modificación sustancial de las condiciones laborales para resolver la cuestión del pago de domingos y festivos, la creación de un turno de trabajo de lunes a domingo, integrado por personal voluntario. La dirección propondrá que los trabajadores que conformen este turno voluntario obtengan un complemento mensual de 400 euros.

En cualquier caso, Garau ha garantizado a los ciudadanos "que Palma seguirá limpiándose en fin de semana a un precio asumible. Lo que los palmesanos no comprenderán es que tengan que pagar un 123 por ciento más por trabajar en domingo o festivo".

Garau ha insistido en que los palmesanos ven lógico que el dinero público revierta en beneficios para la ciudad y para el conjunto de la ciudadanía y no tengan que servir pagar aumentos en los complementos salariales, hoy más inasumibles que nunca.

Así, en referencia al período de negociación abierto con el Comité de Empresa de EMAYA en el cual la Dirección persigue "una solución dialogada y consensuada al máximo con los sindicatos ante la imposibilidad de arriesgar la viabilidad de la empresa pagando un 123 por ciento más por los domingos y festivos trabajados, algo que al cabo del año le supondría a la ciudadanía tener que pagar 1,5 millones de euros más de lo que paga actualmente por este concepto", ha dicho.

Reducción de deuda con proveedores

Asimismo, en un comunicado, Garau ha destacado que informará el próximo lunes a los miembros del consejo de administración de esta empresa municipal que las cuentas anuales correspondientes al año 2013 arrojan unos beneficios de 9,92 millones de euros de beneficios y una reducción de la deuda con los proveedores en 3,4 millones de euros pasando de los 16,9 millones de euros a 13,5 millones de euros.

Así, ha destacado la importancia de cerrar el ejercicio con unos beneficios próximos a los 10 millones, "lo que nos convierte en una empresa solvente capaz de acceder de nuevo al crédito y nos permite, por tanto, retornar estos beneficios a la ciudadanía y resolver el histórico déficit de inversiones en las infraestructuras de EMAYA en la ciudad o bajando, por primera vez en la historia, las tarifas".

En este sentido, ha indicado que sin los criterios de eficiencia, austeridad y ahorro aplicados en EMAYA, al igual que en el conjunto del Ayuntamiento de Palma, no se habría alcanzado el grado de solvencia que la empresa presenta a día de hoy.

Por tanto, ha dicho que "habría resultado completamente imposible" poder contar con 15,5 millones de euros que permitirán, entre otras cosas, renovar 15 kilómetros de la red de agua potable pendientes de actuación desde 2006, bajar un 4 por ciento la tarifa de recogida de basura a todos los ciudadanos y un 45 por ciento el conjunto de la factura de EMAYA a 4.000 familias con rentas bajas que, desde enero de 2014, disponen de 10.000 litros gratuitos de agua potable al mes.

Ante ello, ha querido destacar el incremento en un 470 por ciento de las inversiones previstas para 2014 con respecto a 2013, cuando el volumen de inversiones fue de 3,3 millones de euros.

Para el presidente de EMAYA, la importancia de obtener beneficios también permite a la empresa municipal "ser solidarios con quienes más lo necesitan". Así, considera "lógico" que si en estos tiempos de dificultades presupuestarias EMAYA obtiene beneficios aporte "su grano de arena para ayudar a las familias que más lo necesitan" ha apuntado Garau en relación a la aprobación en el Pleno de este jueves de la transferencia de 1 millón de euros de los referidos beneficios al área municipal de Bienestar Social.

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