Hospital Duques del Infantado acoge las nuevas consultas del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual

El Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual de la provincia de Sevilla estará en funcionamiento, desde el 3 de abril, en unas nuevas dependencias ubicadas en el Hospital Duques del Infantado de Sevilla, en la calle Sor Gregroria de Santa Teresa.

El Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual de la provincia de Sevilla estará en funcionamiento, desde el 3 de abril, en unas nuevas dependencias ubicadas en el Hospital Duques del Infantado de Sevilla, en la calle Sor Gregroria de Santa Teresa.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el horario de atención al público será de 9,00 a 14,00 y de 15,00 a 19,00 horas, de lunes a jueves, viernes de 9,00 a 14,00 horas y contando con el nuevo número de teléfono, el 955540154. Así, Durante el 1 y el 2 de abril se realizará el traslado de mobiliario y otros enseres desde la ubicación en la que ha estado provisionalmente, en el edificio Policlínico del Hospital Virgen Macarena, por lo que estos dos días no habrá consultas.

El Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual se inauguró en mayo de 1989, ahora hace 25 años, como dispositivo de Apoyo de Atención Primaria de ámbito provincial, con el objetivo de atender directamente en consulta a las personas con más riesgo de padecer una infección de transmisión sexual.

Desde el inicio, esta unidad trabaja con consultas programadas en acto único, lo que significa que en el mismo día se abre la historia del usuario, se le realiza analítica, exploración y tratamiento si procede. En el año 2012 se atendieron 10.856 consultas en este centro.

El equipo de profesionales está formado por una dermatóloga, una médica de familia con formación en dermatología, tres profesionales de enfermería y dos auxiliares administrativos.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con un Plan Andaluz Frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual que pretende, entre otras estrategias, reducir el retraso diagnóstico, disminuir el estigma y mejorar el grado de autonomía de las personas infectadas. Otras medidas son la realización de actividades de formación dirigidas tanto al personal sanitario y del movimiento asociativo, como a otros sectores, como la universidad y el mundo laboral, para erradicar situaciones de discriminación provocadas por mitos y prejuicios y conseguir mayor accesibilidad al empleo.

Detección precoz y formación sobre sida

La Junta indica que se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha en Andalucía el test rápido del sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de esta prueba se utiliza el Ora Quick, que detecta mediante una muestra de saliva la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y las ONG que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo, lo que permite sacar esta prueba del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.

Como estrategia de prevención y promoción se encuentra también el programa Forma Joven, que orienta en centros educativos y otros entornos frecuentados por la juventud sobre cuatro áreas temáticas: sexualidad y relaciones afectivas, salud mental, convivencia y estilos de vida saludables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento