CAC Málaga acoge la primera exposición individual en España del artista norteamericano Kaws

Es una muestra compuesta por esculturas a gran escala talladas en madera
Figuras de la exposición de Kaws en el CAC Málaga.
Figuras de la exposición de Kaws en el CAC Málaga.
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA
Figuras de la exposición de Kaws en el CAC Málaga.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge la primera exposición individual en un museo de España del artista norteamericano Kaws. 'Final days' es una muestra comisariada por Fernando Francés y en la que se podrán ver cinco esculturas a gran escala talladas en madera de sus conocidos 'Companion', entre otras figuras.

Estas piezas, en sus múltiples versiones, representan el trabajo de Kaws por el que es conocido en todo el mundo, además de ser uno de los precursores del movimiento 'Arts & Toys'. El artista transforma iconos de la cultura popular, añadiendo elementos característicos de su obra, como son las equis en lugar de ojos.

Kaws es pintor, escultor, diseñador y colabora con reconocidas firmas y marcas internacionales. El artista estudió Bellas Artes en la School of Visual Arts de Nueva York. Su exposición se podrá visitar en el CAC Málaga desde este viernes hasta el 22 de junio.

"Es divertido pensar que cuando trabajo en una pieza de gran formato en bronce o madera se llame escultura, pero si hago la misma obra en pequeño tamaño y de plástico entonces se llama juguete", ha comentado el propio artista sobre su trabajo.

Para el director del CAC Málaga y comisario de la exposición, Fernando Francés, "el artista estadounidense es capaz de crear esa atmósfera agitada y moverse en los terrenos del subconsciente como pez en el agua".

"No es algo casual, tampoco es algo intencional, pero tal vez sea el objetivo de los 'Arts & Toys' más allá del coleccionismo. Desde que en la década de los 90 empezara a cobrar fuerza en Japón este movimiento, se abrió una brecha para que otras formas de arte plástico pudieran expresarse", ha añadido.

En este sentido, Francés ha asegurado que "artistas que antes no cruzaban la puerta de una galería o museo y que dejaban plasmado su obra a la vista de todos y para todos, de repente comenzaron a exponer en el interior de las salas". "Y lo más impactante es que ese público fiel que siempre ha seguido a estos artistas, también cruzaron esa puerta. Si se quiere simplificar, se puede hacer afirmando que el arte se democratizó", ha agregado.

La obra de Kaws forma parte de un tipo de iconografía mundialmente conocida. Estas imágenes representan a seres con cuerpo de personajes de Los Simpsons, Pinocho, Mickey Mouse o el mismo muñeco Michelin, cabeza de calavera, con huesos que imitan el pelo y las orejas, y equis en lugar de ojos.

Otra característica que llama la atención es estas figuras es que están en una pose y realizando unos gestos que los aleja de su aspecto aparentemente inocente y ligado al mundo de la fantasía y lo infantil. En ocasiones, el artista ha comentado que sus personajes adoptan esa posición porque refleja cómo se sentiría él mismo si estuviera siendo observado continuamente.

Tal y como han afirmado este viernes durante la presentación de esta muestra, todas las figuras son inéditas, rondan los dos metros y pesan una tonelada.

La pieza central de la muestra es la escultura a escala monumental, que mide seis metros de alto, tiene un diámetro de más de tres metros y 10 toneladas de peso. El artista ha realizado expresamente este trabajo en el que ha incluido componentes novedosos, como el tratamiento en la madera o el cambio cromático.

Otro rasgo específico en su trabajo es la repetición de ciertos elementos, expresando de alguna manera la propia evolución de sus personajes comparada a los cambios que sufren las personas con el paso del tiempo.

Kaws y el '

Art toys'

El autor, una vez acabados sus estudios en Nueva York viajó a Japón y contactó con el movimiento que por aquel entonces se estaba gestando en el país nipón. 'Art & Toys' se basa en el coleccionismo de piezas de juguetes fabricadas y diseñadas en edición limitada por artistas.

En 2006 firmó un acuerdo con la empresa Medicom Toy para sacar al mercado 'Original Fake', la marca que comercializaría los juguetes, además de ilustraciones, accesorios, artículos de ropa, entre otros productos, con un único establecimiento abierto al público en Tokio, que cerró sus puertas a mediados de 2013.

El primer lanzamiento de su línea de juguetes se agotó en un corto espacio de tiempo. A partir de entonces, ha colaborado con VANS, que es una marca de ropa y zapatillas deportivas ligadas a la práctica del skate, e, incluso, con diseñadores como Marc Jacobs, y ha participado en el diseño de publicaciones internacionales como 'NY Magazine', 'Complex' o 'Vogue'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento