La CND, Víctor Ullate, Ananda Dansa y el Ballet de Generalitat protagonizan la temporada del Principal y Rialto

Tomás destaca que CulturArts aportará 500.000 ? para recuperar el Circuito Teatral en 2014, 500.000 los Ayuntamientos y 100.000 la AVL

La Compañía Nacional de Danza (CND), Víctor Ullate Ballet, Ananda Dansa, Cienfuegosdanza, el Ballet de la Generalitat, la Jove Compnyia Gerard Collins y el bailarín Toni Aparisi acompañado de la Orquesta Ciutat Llíria serán algunos de los protagonistas de la temporada primaveral del Teatro Principal y el Rialto de Valencia entre los meses de abril y junio, donde presentarán espectáculos que destacan por "romper fronteras" en cuanto a géneros y por el "mestizaje" entre la danza, la música y el teatro.

Así lo han avanzado este viernes el director general de CulturArts, Manuel Tomás, y la subdirectora general de CulturArts Teatre i Dansa, Inmaculada Gil Lázaro, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer la programación de los próximos meses acompañados de algunos de sus protagonistas como la coreógrafa Rosángeles Valls (Ananda Dansa), Yoshua Cienfuegos (Cienfuegosdanza), Mamen García (Jove Companyia Gerard Collins) y el director de la Orquesta Ciutat de Llíria, Gaspar Sanchis.

Como viene siendo habitual, la danza será la protagonista indiscutible de este trimestre con un total de 12 espectáculos, ocho de ellos de compañías valencianas, en una edición que ha logrado reunir a "muchos" profesionales premiados en esta disciplina con importantes galardones en su trayectoria, ha destacado Gil Lázaro.

Dentro de la programación, la subdirectora general de CulturArts Teatre i Dansa ha subrayado las coreografías que presentará el Ballet de la Generalitat, que estrenará tres piezas. La primera 'Els 4 temperaments' a cargo del creador italiano Paolo Mohovich, rinde homenaje a Geroges Balanchine, uno de los grandes coreógrafos del siglo XX que revolucionó la danza en los años 50, y se estrena por primera vez en España.

Llevará también al escenario 'Two Duets & Two Trios' de Ohad Naharin y el estreno absoluto de 'Radura', también coreografiada por Mohovich, y que supone un canto a la naturaleza.

La Compañía Nacional de Danza llegará a Valencia con su más reciente estreno 'Nippon-Koku'. Dirigida por La Veronal y Marcos Morau, —creador valenciano que ha obtenido el último Premio Nacional de Danza en creación—, aborda el hecho escénico con fuertes influencias del cine y la dramaturgia.

Ananda Dansa presentará una "renovada" versión del 'Peter Pan' que en 2003 le valió el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil. En esta ocasión, ha explicado la creadora Rosángeles Valls, se recuperan los diseños y la música de entonces para "recrear los aciertos" y "rehacer" el montaje con la "perspectiva" que le han dado estos años y una "mayor calidad artística".

Lejos de la versión de Disney, el montaje es todo un "canto a la fantasía como generador de libertad" con el que la compañía valenciana quiere celebrar sus 15 años de existencia, ha agregado.

También la Orquesta Ciutat de Llíria celebrará sus 4 años de vida poniendo la música 'La historia de un soldado (o lo que traigan las guerras' que bailará el galardonado Toni Aparisi. Según el director de la formación musical, este valenciano es consigue "transmitir" a través del movimiento de su cuerpo lo que realmente quería expresar Igor Stravinski cuando compuso la música para este texto, escrito por Raimu.

Por su parte Yoshua Cienfuegos ha señalado que la compañía que dirige celebrará su 15 aniversari con los estrenos de 'La consagración de la primavera' y 'La siesta del fauno', además de 'Furtivo (Odeim)', tres piezas que eran para este director y coreógrafo una "deuda pendiente" con las artes escénicas.

El Víctor Ullate Ballet se subirá a los escenarios valencianos con cuatro montajes: 'Jaleos', una de sus obras más importantes; 'Y' de Eduardo Lao sobre las Canciones del compañero errante de Malher; 'Après Toi', un homenaje al maestro Maurice Bejart con música de Beethoven; y 'Bolero' de Ravel, con la temática hombre-mujer como eje principal.

Desde la Jove Companyia Gerard Collins llegarán otras tres piezas: 'El muro de la vergüenza', sobre la caída del muro de Berlín, 'Mi rubia' ambientada en los años 50 y una divertida 'Legión 18' de Gustavo Ramírez, que evoca los "años locos" de la juventud.

La ilicitana Otra Danza actuará con 'Da Capo', una colaboración entre la directora Asun Noales y el coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez, que conmemoran así una década de trabajo en común. La producción de CulturArts Teatre i Dansa, la comedia 'Anfitrión', 'Work in progress dansa' o 'Showcase', muestra de compañías valencianas de danza en colaboración con

Aved danza completarán la programación de danza, junto a las actuaciones musicales de Elektra Drums, Piunk Chair Concerts y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo.

El presupuesto aportado por CulturArts a la programación, ha indicado Tomás, ronda los 100.000 euros, a los que habría que sumar otros tantos derivados de los gastos de mantenimiento del Ballet de la Generalitat, y el dinero que cada compañía aporta para financiar sus espectáculos.

"recuperar" el circuito teatral

Por otra parte, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha querido destacar el "esfuerzo" por "recuperar" el Circuito Teatral para "dinamizar las compañías valencianas" y "avanzar en las políticas de proximidad" con los pueblos y ha recordado que desde CulturArts se destinarán 500.000 euros en 2014. Por su parte, el conjunto de Ayuntamientos que se adhieran al Circuito para llevar los espectáculos a sus municipios, destinará otro medio millón de euros, y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aportará otros 100.000 euros para los espectáculos en valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento