Jiménez Barrios subraya la apuesta de la Junta por la cultura como "motor económico" generador de empleo

Jiménez Barrios inaugura la nueva biblioteca municipal de Baza en la que se han invertido 2,4 millones de euros
Jiménez Barrios en Baza
Jiménez Barrios en Baza
EUROPA PRESS/JUNTA
Jiménez Barrios en Baza

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por la cultura como "motor económico" y "generador de empleo", durante la inauguración de la nueva biblioteca municipal de Baza (Granada) en la que se han invertido 2,4 millones de euros.

El consejero ha lamentado que "vivimos tiempos muy difíciles, en los que el recorte por el recorte parece la práctica común" y, sin embargo, hay "Gobiernos sensibles, que invertimos en equipamientos culturales en beneficio de nuestra gente". En este sentido, ha recordado que, "en estos últimos 30 años, Andalucía ha dado un gran salto en la cultura y ha pasado de contar con 80 bibliotecas a las 1.000 que ahora tiene".

En su opinión, trabajar a favor del "enriquecimiento cultural de nuestra gente es jugar a seguro" por lo que significa para la "reactivación económica". Así, ha recordado que la cultura "genera a su alrededor una economía muy importante" y, en su opinión, con las nuevas instalaciones bibliotecarias "eso lo va a notar no sólo Baza, sino también su comarca".

El edificio de la nueva biblioteca municipal cuenta con cuatro plantas y sótano, en los que se distribuyen aulas, aseos, una gran sala multiusos de casi 200 metros cuadrados, zonas administrativas y de almacenaje y amplias dependencias diáfanas para la biblioteca y ludotecas.

Sus más de 3.000 metros cuadrados de edificación solucionan las deficiencias de espacio que presentaba la antigua biblioteca. Según datos del año 2011, la biblioteca municipal de Baza contaba con unos 11.000 usuarios; un servicio que se prestaba en un edificio situado en el parque Alameda de 268 metros cuadrados.

El arquitecto encargado del proyecto, Antonio Trujillo, ha buscado un concepto donde la luz es la nota predominante, en el que destaca su frontal acristalado para que el casco histórico se proyecte en la fachada, uniendo así la zona histórica con el área de expansión del municipio.

Una de las novedades más importantes de esta nueva infraestructura es la ampliación de su horario, de nueve de la mañana a nueve de la noche, todos los días de la semana.

El proyecto ha contado con un presupuesto total de 2.436.337 millones de euros y se enmarca en el proyecto 'Baza, Ciudad del Agua', cofinanciado por fondos Feder con 1.276.333 euros, el Ayuntamiento con 760.204 euros y otros 400.000 euros, que son aportados por la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía. Asimismo, el Ayuntamiento ha procedido a su equipamiento por un importe de 100.000 euros.

La nueva biblioteca municipal de Baza se ha levantado en el límite entre el casco antiguo y una nueva zona de expansión de la ciudad, en un solar que se encontraba muy degradado. Con su construcción, se ha mejorado el entorno viario que lo rodea y se ha generado una plaza pública, cuya financiación está integrada en los fondos Feder destinados para la construcción de la nueva biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento