La Junta y Telefónica colaboran para llevar la fibra óptica a espacios productivos andaluces

Sánchez Maldonado anuncia la primera convocatoria de un programa de becas para formar a 400 universitarios
Jornada en PTA con Telefónica
Jornada en PTA con Telefónica
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía y Telefónica colaboran en impulsar la llegada de la fibra óptica a espacio productivos de las ocho provincias andaluzas, que supondrá una inversión de ocho millones de euros. Así lo han dado a conocer este viernes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y la directora de Territorio Sur de la empresa, María Jesús Almanzor.

Estas jornadas se han celebrado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y han participado, además de Sánchez Maldonado y Almanzor, el presidente de Wayra —dependiente de Telefónica—, Luis Solana, y el máximo responsable del PTA, José Luis Ruiz Espejo.

Almanzor ha explicado que este proyecto supondrá que "la fibra óptica, por ejemplo, llegue a todas las empresas de este parque, lo que les va a permitir tener servicios de 100 megas de descarga y servicios muchos más avanzados de los que tenían hasta ahora", apuntando que ya hay firmas que disponen de ello. Este despliegue se hará, ha indicado, en diferentes polígonos industriales y el programa beneficiará inicialmente a unos 20 municipios de Andalucía.

Al respecto, el consejero ha explicado que el desarrollo de este proyecto deriva del contrato de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía con Telefónica, que contempla que la empresa invertirá ocho millones de euros en el despliegue de estas redes. En una primera fase, la 'FTTH' llegará a 19 espacios productivos de la comunidad autónoma.

Con esta colaboración público-privada, ha añadido, "se garantiza" el despliegue de redes ultrarrápidas en entornos productivos que no aparecen actualmente en los planes de desarrollo de las operadoras, "permitiendo adelantar su disponibilidad a las empresas y poniendo a su disposición una tecnología de referencia en países avanzados que puede mejorar su competitividad".

Los resultados de este proyecto, ha puntualizado, contribuyen también a alcanzar los objetivos marcados de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, aprobada recientemente y que avanza en los retos de la Agenda Digital Europea 2020.

Como ha indicado la responsable de Telefónica, uno de los primeros enclaves donde han llegado los servicios de red de banda ancha ultrarrápida ha sido el PTA de Málaga, provincia en la que el proyecto contempla una inversión de 713.000 euros, para llevar también la fibra óptica al municipio de Alhaurín de la Torre y próximamente a Albariza-Ermita (Marbella).

Para el titular de Economía, el desarrollo de este plan y el esfuerzo inversor que realiza Telefónica "muestran el compromiso" de la compañía con la Administración andaluza para el despliegue de comunicaciones en el territorio "y refuerzan su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en Andalucía".

Las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a Internet —de 100 megas o superior— que les permitirá, por ejemplo, utilizar servicios en la nube —almacenamiento de información y copias de seguridad, uso de aplicaciones, etcétera—, ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas.

El término FTTH —Fiber To The Home o Fibra hasta el hogar— hace referencia a una tecnología de red de acceso fijo en la que se hace llegar hasta las dependencias finales un cable de fibra óptica. Es la tecnología que se está desplegando actualmente en la mayoría de los países avanzados para acometer el salto hacia las redes ultrarrápidas y permite a los usuarios finales disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a Internet de muy alta capacidad.

El presidente de la tecnópolis malagueña, Jose Luis Ruiz Espejo, ha destacado "la importancia de situar la I+D+i como base para el crecimiento" y ha señalado que este acuerdo entre el Gobierno andaluz y Telefónica "va a tener una importante repercusión en nuestro parque y va a contribuir a promover aún más el uso inteligente e innovador de las TIC, estimulando proyectos que consigan un acto impacto en Málaga y también en Andalucía".

Programa de becas

De forma paralela, ambas entidades tienen en marcha una serie de acuerdos, que se han explicado en dichas jornadas, organizadas por Telefónica. El consejero ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que el pasado mes de enero la presidenta de la Junta, Susana Díaz, firmó un convenio de colaboración con Telefónica "que establece una serie de acuerdos entre ambas entidades que se están empezando a desarrollar", iniciativa que involucra a empresas, administraciones y universidades y en la que Telefónica se compromete a invertir 8,9 millones en dos años.

Así, ha indicado que el acuerdo que está más avanzado es el convenio por el que Telefónica "financia 1.000 becas, 600 para formación de postgrados y 400 'Talentum Startups' para desarrollar prácticas en las empresas de nueva creación". Asimismo, ha apuntado que también está ya en marcha un convenio por el cual "nos ayuda en el proceso de internacionalización y emprendimiento de las jóvenes empresas y de las pymes andaluzas y también en el establecimiento de una plataforma online".

Respecto a estos acuerdos, Almanzor ha indicado que el objetivo principal "es fomentar el emprendimiento en Andalucía, basado en la innovación y especialmente en la tecnología".

"Es un proyecto que va a ser un motor de progreso en Andalucía, va a cambiar toda la comunidad autónoma y el resultado va a ser una mejora profunda en el emprendimiento", ha dicho la directora de Telefónica, apuntando que "sólo el hecho de lanzar convocatorias de becas va a hacer que empiecen a haber muchos proyectos y podamos hablar en unos meses de unos resultados muy buenos".

Así, respecto a la primera convocatoria de las becas 'Talentum Startups', que se desarrollan en el marco de la iniciativa 'Andalucía Open Future' o 'Andalucía Abierta al Futuro', se trata de un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras tecnológicas para que realicen prácticas en empresas 'startups' entre tres y seis meses.

Los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las 'startups', que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

Durante 2014 se realizarán ocho convocatorias del programa para seleccionar de 10 a 15 estudiantes en cada una de ellas. Las convocatorias se realizan en las universidades públicas andaluzas y cuentan con unas jornadas de presentación, en las que los interesados pueden realizar de forma presencial la primera prueba escrita. Más adelante, se realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Sobre el programa de internacionalización para favorecer la implantación de empresas tecnológicas en el mercado de las TIC norteamericano, que ofrece formación, asesoría estratégica y acompañamiento a las empresas seleccionadas, en la primera convocatoria, ya abierta, se seleccionará a 11 empresas TIC andaluzas con proyectos innovadores y con potencial.

Además de la convocatoria de las becas de formación en empresas, en los próximos meses se realizará la convocatoria de las otras 600 becas de postgrado; así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento