Calderón ofrece consenso para el final de legislatura ante la "progresiva paralización" del Ayuntamiento

El exalcalde de Torrelavega, el 'popular' Ildefonso Calderón, ha mostrado su "preocupación" por la "progresiva paralización" del Ayuntamiento" y la "negativa impresión que causan en la ciudadanía" los actuales responsable municipales de PSOE y PRC, y ha ofrecido "diálogo, negociación y consenso" al equipo de Gobierno para afrontar la recta final de la legislatura.
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
PP

El exalcalde de Torrelavega, el 'popular' Ildefonso Calderón, ha mostrado su "preocupación" por la "progresiva paralización" del Ayuntamiento" y la "negativa impresión que causan en la ciudadanía" los actuales responsable municipales de PSOE y PRC, y ha ofrecido "diálogo, negociación y consenso" al equipo de Gobierno para afrontar la recta final de la legislatura.

En rueda de prensa, Calderón ha criticado la "dudosa capacidad de gestión" del Gobierno local transcurrido 70 días desde la moción de censura que le desalojó de la Alcaldía, y ha asegurado que "no hay más actuaciones en marcha en Torrelavega que las iniciadas por el PP y una buena parte de ellas no se están continuando con la debida energía y diligencia".

"Nosotros teníamos y tenemos un proyecto de ciudad pero, a día de hoy, desconocemos el del actual equipo de Gobierno", ha denunciado el concejal.

Ante este hecho, el 'popular' se siente "obligado a tomar la iniciativa como fuerza política más votada" y ha planteado una serie de actuaciones "prioritarias para impulsar la transformación que Torrelavega necesita", muchas con la colaboración de los gobiernos central y regional.

Se trata de los "resortes" que transformarán Torrelavega en una ciudad con más empleo, con más espacios verdes y mejores servicios, "capaz de exprimir el potencial de su ubicación", ha dicho.

En el ámbito de empleo, Calderón ha demandado la agilización de los proyectos del Plan Extraordinario para Torrelavega y la aplicación "cuanto antes" de los 11,2 millones de euros incluidos en el mismo por el Gobierno de Cantabria; el Plan Industrial Saja-Besaya, donde ha instado a los responsables municipales a colaborar con el Ejecutivo en atraer más inversiones industriales con el aliciente de los 37 millones de euros asignados; y la construcción de la Escuela Regional de Emprendedores.

Otra de sus apuestas es un plan de regeneración urbana y medioambiental, donde ha instado a llevar a cabo algunas iniciativas complementarias del Plan Besaya 2020, con la integración ferroviaria y a la recuperación del río y del Dobra como dos de los principales baluartes.

Sobre las variantes existentes para la integración ferroviaria en el centro de la ciudad, Calderón ha reclamado "una decisión definitiva y consensuada antes del verano"; y en cuanto a la recuperación del río y del Monte Dobra, ha defendido la necesidad de continuar y completar las labores de restauración ambiental iniciadas en el último año desde el barrio Covadonga hasta Barreda.

Calderón también ha demandado una "apuesta clara" del Ayuntamiento por el transporte público, con una "buena gestión" del Torrebús.

En el ámbito de los servicios sociales, educativos y de ocio, ha defendido la necesidad de dedicar más recursos en el presupuesto de 2014 a los servicios sociales para atender a familias en situación de necesidad y de realizar un esfuerzo en las acciones de integración sociocultural. También ha apostado por la continuidad de la UNED Senior, por el Campus de la Universidad de Cantabria y por la conclusión del Centro de Educación de Personas Adultas en La Inmobiliaria.

Igualmente ha propuesto completar las obras que están ejecutando en las pistas de tenis de la Lechera y su entorno, sin olvidar la construcción de una segunda piscina.

Finalmente, el concejal ha planteado que el Ayuntamiento refuerce "los valores de región" que tiene Torrelavega y mire por su desarrollo, en alusión al Hospital Sierrallana y a la puesta en marcha del servicio de urgencias pediátricas, y a la necesidad de "buscar un mayor desarrollo" para instalaciones como el Mercado Nacional de Ganados o la Feria de Muestras de La Lechera.

El exalcalde ha señalado que Torrelavega debe tener una "posición clave" en el circuito turístico regional mediante la potenciación de la gastronomía local, los recursos de ocio ligados al río y al monte Dobra, la oferta del teatro Concha Espina y su estratégica situación.

La posición de Torrelavega en un cruce de autovías representa, a su juicio, una oportunidad de desarrollo industrial en cooperación con el Gobierno de Cantabria y en particular dentro del sector logístico y del transporte.

En este contexto ha abogado por una "solución práctica" para la estación de mercancías peligrosas, que las aleje del casco urbano de Tanos, y ha lamentado que se haya perdido "capacidad de interlocución por culpa de la moción de censura".

Todo este programa de transformaciones requiere "consenso y cooperación entre las administraciones", por lo que Calderón ha ofrecido apoyo a la coalición PSOE-PRC si acepta trabajar en estas líneas prioritarias. "Nosotros estamos dispuestos a ayudar y a alcanzar acuerdos para que todo esto se haga realidad y la transformación de Torrelavega no se frene como se está frenando en estas últimas semanas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento