El Ayuntamiento se da 2 años para acabar con las palomas

Desde 2002 las deporta a Castilla y León, pero su población ha bajado sólo de 45.000 a 30.000. Un estudio determinará cómo frenar su reproducción
Lo primero que hizo el Ayuntamiento con las palomas malagueñas fue deportarlas a Castilla y León. Tres años después, esta medida no ha sido suficiente. Según el último censo del Área del Medio Ambiente, andan sueltos 30.648 ejemplares de estas aves. En 2002 había 45.000.

Ahora, el Gobierno municipal va a encargar a una empresa privada un estudio para encontrar métodos más eficaces que blinden la ciudad a las palomas e, incluso, a las gaviotas patiamarillas. De esta especie sólo hay 291 individuos, ya que es más fácil retirar los huevos durante la época de nidificación, entre mayo y julio.

El estudio –que estará terminado en un plazo de dos años– costará a las arcas públicas cerca de 90.000 euros, mucho menos de lo que se invierte en limpieza, control sanitario y rehabilitación de fachadas por las incontinencias de las palomas.

El gerente de Monumenta Conservaciones (empresa dedicada al control de las aves), Óscar González, explica que lo más eficaz para reducir las poblaciones de palomas es la captura periódica y después suministrar anticonceptivos en el alimento. Muchos ayuntamientos, como Valencia, aplican este método, aunque es caro.

Datos y consejos

En otras ciudades.- Lo más común es la captura para después sacrificarlas o que sirvan de alimento a las aves rapaces.

Promedio de vida.- Unos 15 años. Las palomas son muy fértiles y la media por pareja es de dos pichones al mes durante todo el año.

Qué no se debe hacer.- Es fundamental la colaboración de los ciudadanos. Hay que evitar darles de comer y dejar residuos fuera de los contenedores.

Dé el aviso.- Al teléfono verde del Ayuntamiento (900 900 000) si sabe de algún edificio deshabitado en el que haya presencia de palomas.

José C. Cabra.  Pte. Sociedad Protectora  de Animales.

«La solución no es matarlas, sino controlar la natalidad con piensos anticonceptivos, como en otras ciudades europeas. Se estima que la población ideal de palomas que debemos tener es de 5.000».

Carlos Fernández. Pte. Club Colombo Málaga.

«Desde hace 60 años criamos palomas mensajeras, pero hay que controlarlas por las enfermedades que transmiten. Aquí tenemos plagas en el puerto porque es un comedero natural».

José A. Cortés. Coordinador en Málaga de la Sociedad Española de Ornitología.

«No me parece mal que se controle la natalidad, pero se suelen exagerar los efectos de las palomas. Tapar los agujeros perjudica a otras especies como el cernícalo primilla».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento