Quieren cobrar por achicar aguas freáticas al desagüe

Afectaría directamente a 29 aparcamientos y sótanos, que tendrían que pagar 441.500 1 al año. Agualid dice que tratar ese agua también cuesta.
Depósito que almacena el agua de la avenida de Palencia. (Pablo Elías).
Depósito que almacena el agua de la avenida de Palencia. (Pablo Elías).
Depósito que almacena el agua de la avenida de Palencia. (Pablo Elías).
Las aguas subterráneas les pueden salir caras a varios garajes de Valladolid. Entre estos aparcamientos, casi todos de comunidades de vecinos, aunque hay algunos públicos, achican cada año 800.000 metros cúbicos de agua, con los que se podrían llenar 160 piscinas olímpicas. El agua pasa a la red y va directamente a la depuradora, y ahora Agualid quiere cobrar por ello, ya que su tratamiento también cuesta dinero.De hecho, el año pasado la empresa que gestiona el agua envió recibos a 29 comunidades de vecinos por un importe de 147.490 1, que el Consistorio decidió que no se cobrasen, por ahora, hasta buscar una solución. Ayer se abordó este asunto en la comisión del agua del Ayuntamiento. En ella, Agualid explicó que los costes para 29 aparcamientos podría suponer 441.587 1 anuales. No serían los únicos, pero sí los casos más graves.

Cortan el cauce

El problema surge porque estos garajes y sótanos obstruyen el cauce subterráneo de aguas freáticas. Ésta se filtra por los muros, la sacan con bombas de achique y luego la vierten a los desagües.

Los más afectados serían una comunidad de vecinos del paseo de Isabel la Católica, que tendría que pagar unos 90.000 euros al año, cuatro bloques de la calle Recondo, 27.000 euros cada uno, o el Carrefour 2, 50.000 euros. Pero también estarían el Patio Herreriano, Hacienda…

El PSOE ha propuesto que se analice cada obra en particular para tratar de aislar los garajes y desviar el agua por otro sitio para que siga su camino y que en las próximas obras se tenga en cuenta para que no se repitan estos problemas. «La solución no es fácil, pero hay que ponerse con ello», asegura el socialista José Luis Lara.

Las filtraciones llenan una piscina cada mes

Los usuarios del aparcamiento de la avenida de Palencia sufren el problema desde que se inauguróÔ Cada mes sacan del parking de la avenida de Palencia cerca de 5.000 m3 de agua procedente de filtraciones de las lluvias y de corrientes freáticas.

Es algo normal desde que  lo estrenaron (2003), explican los dueños de las plazas, que además se quejan de que ahora quieren cobrarles por lo que ya es una molestia para ellos. «Se filtra por las pareces o cae del techo y afecta a muchos coches», relatan.

Al construirlo, en lugar de desviar las aguas freáticas, las canalizaron hacia un depósito en el fondo, que vacían constantemente con bombas. Los ingenieros ya sabían qué pasaría y por eso hicieron un aljibe para almacenarla y aprovecharla para el riego, pero nadie la usa.

En cifras

29 aparcamientos de la capital tienen que achicar grandes cantidades de agua subterráneas.

42 millones de metros cúbicos de agua pasan por la depuradora cada año.

160 piscinas olímpicas se podrían llenar con el agua que achican los garajes de la ciudad: 800.000 m3.

15.000 metros cúbicos de agua tienen que sacar cada mes del sótano de un bloque de Isabel la Católica.

441.587 euros tendrían que pagar por verter el agua a la red pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento