Controlado el incendio de Sierra de Gádor, cuyo origen apunta a la caída de un cable eléctrico

El fuego ha llegado a calcinar 96,61 hectáreas de suelo urbano y agrícola
Incendio forestal en Sierra de Gádor
Incendio forestal en Sierra de Gádor
EUROPA PRESS/INFOCA

La dirección del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado el incendio que se declaró en la noche del martes en Sierra de Gádor (Almería) y que, según el recuento total, ha calcinado 3.169,45 hectáreas de matorral y pinar.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca investiga aún las causas del fuego que tuvo origen en Alhama de Almería, si bien el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa, todavía por finalizar, apunta como origen del fuego a la caída de un cable eléctrico.

El incendio quedó controlado hacia las 11,00 horas una vez que el dispositivo ha verificado que ya no quedan puntos calientes en el interior del perímetro del área afectada. Así, a partir de ahora se realizarán tareas de vigilancia y refresco hasta que la dirección considere que se puede dar por extinguido, según indica el Infoca en una nota.

Los municipios afectados por este siniestro son Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. El incendio ha contado con una superficie afectada de 3.169,45 hectáreas, según los datos que refleja una segunda medición sobre el terreno. No obstante, esta medición es "todavía provisional" porque "en incendios con tanto perímetro se realizan varias evaluaciones del área afectada".

De esta superficie, 3.038 hectáreas se corresponden con suelo de matorral, y 130,69 hectáreas de arbolado. Además, de zona agrícola y con calificación de suelo urbano se encuentran otras 96,61 hectáreas. El incendio ha contado con un perímetro de 32 kilómetros, y en el interior del mismo hay superficie que no ha sido calcinada por el fuego.

Los trabajos de extinción, y la cercanía y principalmente la llegada de humo al municipio de Énix, motivaron la declaración de nivel 1 de la emergencia el pasado miércoles, que quedó desactivado a las 9,55 horas del jueves.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha desplazado para las tareas de extinción a más de 500 profesionales desde el inicio de los trabajos, que se han realizado sin interrupción mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo.

En el incendio ha trabajado personal no sólo de la provincia de Almería, sino también desplazados desde las provincias limítrofes. A este personal del plan Infoca se suman los 200 efectivos desplazados por la UME, además del personal de otros organismos, como Emergencias 112, Protección civil, Guardia Civil y Policía Nacional, además de EPES, bomberos de Almería y del Poniente, Policía Local de Roquetas de Mar y de Alhama, junto con agrupaciones de Protección Civil de Diputación, Roquetas, Vícar y Adra.

Orografía "muy complicada"

El Infoca ha destacado la "orografía muy complicada" en la que han trabajado los medios terrestres, con una media de pendientes del 35 por ciento y en algunas zonas, con pendientes superiores al 60 por ciento. La cota máxima cuantificada del área afectada alcanza los 1.220 metros sobre el nivel del mar, y la cota mínima 340 metros, con un desnivel por tanto de 880 metros.

En este sentido, han apuntado que pese a esta "peligrosidad", no se han producido daños personales entre los miembros que han trabajado en los trabajos de extinción. Por otra parte, han señalado el efecto del viento durante el siniestro, puesto que ha contado con una velocidad media de 30 kilómetros por hora, si bien ha alcanzado rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que "favoreció su propagación y al mismo tiempo dificultó considerablemente el trabajo de los medios aéreos desplazados al incendio".

En concreto, un total de 11 aeronaves han participado en los trabajos, de las cuales, cuatro se corresponden con aeronaves del dispositivo Infoca y otras siete se corresponden con aeronaves movilizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento