Serrano apuesta por la conservación ambiental como garantía del dinamismo económico y social del litoral andaluz

La consejera de Medio Ambiente inaugura en Sevilla la Jornada Andaluza sobre Gestión Integral de Zonas Costeras
Serrano inaugura la Jornada Andaluza sobre Gestión Integral Zonas Costeras
Serrano inaugura la Jornada Andaluza sobre Gestión Integral Zonas Costeras
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Serrano inaugura la Jornada Andaluza sobre Gestión Integral Zonas Costeras

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha apostado por la conservación ambiental como garantía fundamental para que las costas andaluzas continúen siendo un activo económico en el futuro. Así lo ha subrayado en la inauguración de la Jornada Andaluza sobre Gestión Integral de Zonas Costeras, que se ha celebrado en la Casa de la Ciencia de Sevilla, y se ha impulsado en el marco del Proyecto Poctefex de Cooperación Transfronteriza con Marruecos dedicado al Mar de Alborán.

En el transcurso de su presentación, Serrano ha afirmado que las instituciones autonómicas tienen que asumir, a través de un proyecto político específico, el reto que representa la mejora de la gestión de las zonas costeras y sus recursos. Asimismo, ha calificado como "magnífica referencia" el proyecto piloto pionero a nivel europeo desarrollado en Almería, el CAMP (siglas en inglés del Programa de Gestión de Áreas Costeras) y su modelo de gobernanza participativa y consensuada. Una iniciativa impulsada por la propia Consejería, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la ONU a través del Plan de Acción del Mediterráneo. Según la consejera, "la idea es abordar los problemas desde dos claves: la participación social y la coordinación administrativa, y el gran mérito del CAMP Almería es que lo ha logrado".

En este sentido, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha valorado el centenar de recomendaciones, fruto de ese trabajo de investigación y participación, recogidas en un documento redactado en 2012 en el marco de este proyecto europeo, el Marco de Referencia para el Desarrollo Sostenible (MRDS). "La mayoría estaban incorporadas a lo que consideramos que debe ser la gestión del litoral, y otras las asumimos", ha asegurado.

Serrano, además, ha reflexionado en torno a la labor que desarrolla el departamento que dirige en esta materia. En concreto, ha recalcado tres hitos de la administración en este sentido: la formulación del estudio 'Criterios para la formulación de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras', el propio desarrollo del Programa de Gestión de Áreas Costeras en Almería y, por el último, el Plan del Corredor del Litoral, auspiciado desde el ejecutivo andaluz para preservar la franja más sensible de la costa andaluza.

La consejera ha destacado que dicho Plan, "es de gran calado, por lo que de forma simultánea a la información pública se ha realizado un trámite de audiencia muy amplio con los 62 municipios litorales, la Administración General del Estado, diputaciones, consejerías de la Junta, universidades, colegios profesionales y entidades ciudadanas, entre otros". Asimismo, ha recordado que se han presentado un total de 917 escritos que incluyen unas 4000 alegaciones como resultado de esa labor cooperativa y participativa para incorporar a la mayoría de los sectores implicados.

Con este Plan la Consejería pretende reconducir el desarrollo urbanístico hacia un modelo de futuro que marque la diferencia con el periodo inmobiliario anterior y que, asimismo, aporte valor añadido a la oferta de Andalucía como destino turístico. "El Plan pretende abordar desarrollos urbanísticos escapando de falsas expectativas, estrechamente ligadas a movimientos especulativos y poco dados a cumplir la legalidad ambiental", ha apostillado Serrano.

En el marco de su intervención en la jornada, la titular de Medio Ambiente y ordenación del Territorio ha recordado que el 40 por ciento de la población andaluza se concentra en las áreas litorales y ha reconocido que se produce una paradoja ante la dificultad de que exista un equilibrio entre la protección de los valores naturales y el progreso económico y social de esos enclaves. Por eso, Serrano ha insistido en la necesidad de que los gestores ambientales dispongan de un modelo reflexionado que fije las prioridades, y ha abogado por una gestión integrada en las zonas costeras, ya que "se trata de una demanda creciente de todos los que tienen intereses en el litoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento