La "nueva CEA" tendrá 19 consejos y 39 comisiones y celebra asamblea ordinaria el 24 de abril en Antequera (Málaga)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este jueves reuniones de su Comité Ejecutivo y Junta Directiva, donde se ha aprobado un nuevo organigrama y la composición de los nuevos consejos y comisiones, de forma que se han constituido 19 consejos y 39 comisiones, además de convocarse la asamblea general de carácter ordinario, que se desarrollará el 24 de abril en Antequera (Málaga) con motivo de la celebración del 35 aniversario de su creación.
Reunión del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la CEA
Reunión del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la CEA
EUROPA PRESS/CEA
Reunión del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este jueves reuniones de su Comité Ejecutivo y Junta Directiva, donde se ha aprobado un nuevo organigrama y la composición de los nuevos consejos y comisiones, de forma que se han constituido 19 consejos y 39 comisiones, además de convocarse la asamblea general de carácter ordinario, que se desarrollará el 24 de abril en Antequera (Málaga) con motivo de la celebración del 35 aniversario de su creación.

Según indica la CEA en una nota, el presidente de la Confederación, Javier González de Lara y Sarria, ha hecho balance de sus dos primeros meses de mandato tras la asamblea electoral y toma de posesión que tuvo lugar el 23 de enero, y en la que participaron más de 600 destacados representantes empresariales, del sector financiero y la sociedad civil.

Así, el presidente ha destacado, ante la representación empresarial que ha acogido este jueves la Confederación, que "se están sentando las bases de la 'nueva CEA', bajo los principios de unidad de la organización con un equipo renovado, el control y equilibrio económico y presupuestario, la búsqueda permanente de la interlocución y el diálogo institucional con la Junta de Andalucía, sindicatos y partidos políticos, unas fluidas relaciones con CEOE y Cepyme, así como una intensa labor de comunicación con los medios a fin de trasladar una nueva imagen de la organización".

Asimismo, se han acordado dos elementos fundamentales para la vertebración de la organización en esta nueva etapa, como son la composición de sus nuevos consejos y comisiones, y el organigrama interno de trabajo de la Confederación.

En concreto, la CEA ha aprobado la creación de 19 consejos, en los que se integran 39 comisiones de carácter interno, con el correspondiente nombramiento de sus presidentes, que dinamizarán la participación de las organizaciones y empresas en la organización, y que se constituyen como "herramientas de asesoramiento y consulta para los órganos de gobierno de la Confederación, de ayuda a la toma de decisiones y de fijación posicionamientos de la CEA en múltiples cuestiones, tanto sectoriales, organizativas, de funcionamiento, institucionales, entre otras temas de interés para los empresarios y la actividad productiva".

En cuanto al nuevo organigrama de la CEA, basado en "un modelo de prestación de servicios a las empresas, con mayor participación de los asociados y un incremento de la vertebración territorial, éste ha sido estructurado en dos grandes bloques".

Por una parte, las unidades corporativas, directamente vinculadas al presidente y secretario general; y, en segundo lugar, las unidades de gestión, enfocadas a las relaciones institucionales y con organizaciones y empresas, prestación de servicios y desarrollo de proyectos.

Las unidades corporativas comprenden el gabinete de Presidencia, el área jurídica y de relaciones laborales, y el departamento de administración. Por su parte, las unidades de gestión engloban a la unidad de gestión de las relaciones institucionales, la unidad de servicios y la unidad de relaciones internacionales, proyectos y afiliación.

Además, los órganos de gobierno han aprobado la celebración de la asamblea general de la CEA el próximo 24 de abril, que se desarrollará en Antequera con motivo de la celebración del 35 aniversario de la creación de la organización empresarial andaluza, donde se pondrá en valor todos esos años de historia del asociacionismo empresarial andaluz.

"restitución" del diálogo social

Asimismo, tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva han valorado el inicio de la "restitución" del diálogo social, tanto a nivel nacional —reunión del presidente del Gobierno con CEOE y sindicatos— como en Andalucía, a través del diálogo que se ha mantenido en este período, tanto con la presidenta de la Junta de Andalucía que ha abierto también el diálogo con los sindicados más representativos, así como con varios de sus consejeros.

Como ejemplo del valor de ese diálogo se ha puesto de manifiesto la participación de la CEA y de su organización miembro Aminer en la reconducción del conflicto entre el Estado y la Junta de Andalucía en relación con el concurso minero de Aznalcóllar, donde "una vez más se ha constatado la importancia que la participación de las organizaciones empresariales tiene para contribuir a la solución de los problemas de las empresas".

En tal sentido, también ha sido objeto de atención el proceso de negociación que debe iniciarse en breve en relación al futuro de las Cámaras de Comercio de Andalucía y en el que la Confederación mantendrá "la vocación de unidad de acción que viene desarrollándose entre cámaras y organizaciones empresariales, todo ello con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas andaluzas".

Por otra parte, la Junta Directiva ha tenido también ocasión de analizar algunas de las actuaciones más importantes desarrolladas en este período de intensa actividad, destacando la apertura de un proceso de negociación con varias entidades financieras con los que "en breve se cerrarán acuerdos para otorgar financiación preferente a las pymes andaluzas".

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