El Parlamento rechaza pedir al Gobierno una tipificación "más rigurosa" del delito fiscal y un nuevo impuesto del lujo

El Pleno del Parlamento ha rechazado con los votos en contra de PSOE-A y PP-A una proposición no de ley presentada por IULV-CA en la que se pedía que la Junta instara al Gobierno central a una modificación de la Ley General Tributaria con una tipificación "más rigurosa" del delito fiscal, así como también a la creación de un impuesto especial sobre bienes suntuosos, que será aplicable a productos y servicios de lujo.

El Pleno del Parlamento ha rechazado con los votos en contra de PSOE-A y PP-A una proposición no de ley presentada por IULV-CA en la que se pedía que la Junta instara al Gobierno central a una modificación de la Ley General Tributaria con una tipificación "más rigurosa" del delito fiscal, así como también a la creación de un impuesto especial sobre bienes suntuosos, que será aplicable a productos y servicios de lujo.

IULV-CA también reclamaba la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley Orgánica 02/2012); y la modificación de la tributación actual de las rentas del trabajo y el capital en el sentido de integrarlas en una misma base imponible.

Se solicitaba además en la iniciativa una auditoría pública de la deuda pública española; la derogación del Real Decreto-ley sobre el IVA de forma que puedan reducirse y reclasificarse algunos tipos (industrias realmente culturales, compresas, otros productos alimenticios no transformados, ciertos medicamentos); la reforma del sistema de módulos, y la derogación o reforma drástica del régimen fiscal especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio español.

En relación a la creación de nuevas figuras impositivas, IULV-CA demandaba un impuesto sobre las transacciones financieras, un impuesto sobre la riqueza que sustituya al de Patrimonio y la elaboración de una ley de fiscalidad ecológica que persiga la internalización de costes ambientales por parte de sus responsables, que contribuya a una mejora ambiental.

En defensa de la iniciativa, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha dicho que es el momento de "retratarse", de pronunciarse con claridad de apretando el botón adecuado: "el del sí" para defender un modelo fiscal distinto al planteado por el grupo de expertos al que el Gobierno del Nación encargó un informe, que "no es neutral".

García ha afirmado que la polémica entre subida o bajada de impuestos es "falsa" y suele ser utilizada por la derecha para esconder la injusticia del sistema y los privilegios fiscales de unos pocos. "Se trata, ante todo, de redistribuir recursos para el bienestar de todos los ciudadanos, evitando en lo posible las dificultades y sufrimiento de los que menos tienen", ha apuntado.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha valorado "positivamente" que IULV-CA haya traído este debate a la Cámara y ha dicho que su formación comparte el diagnóstico y la orientación general, así como también un parte de las propuestas concretas. "Pero en el PSOE tenemos nuestro propio programa, tan respetable como el suyo", ha añadido el parlamentario.

Caballos ha mostrado el rechazo de su formación a la propuesta del grupo de expertos solicitada por el Gobierno por estar "sesgada" ideológicamente por la FAES y orientada a beneficiar a los sectores económicos que "apoyan, sostienen y financian" al PP. "El PSOE se opone al informe en su conjunto, aunque sólo se sea por una frase: desplazar la carga tributaria desde lo directo a lo indirecto", ha añadido el parlamentario.

PP-A

Ve "utópica" la iniciativa de iulv-CA

Finalmente, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha lamentado que los andaluces, junto con los catalanes, sean "los que más impuestos pagan" de España y ha atribuido al actual sistema fiscal de Andalucía que la comunidad sea "la última en desarrollo" dentro del país y la "primera en desempleo de Europa".

En su opinión, esta iniciativa de IULV-CA no mejora el actual sistema de recaudación porque, además de "utópica", es la demostración de "la quimera en la que están instalados" los socios "comunistas" en el Gobierno de la Junta, que sufre, a su juicio, de una "curiosa esquizofrenia" como consecuencia del este "bipartito".

Frente a ello, ha defendido la reforma tributaria del Gobierno de la Nación porque se basa, según ha resumido, "en crear riqueza y empleo primero para después, a través de instrumentos fiscales, llevar a cabo una redistribución de la renta que la sociedad considere justa y no desincentive el trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento