El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica estudia hacer visitables las torres de Espadero y Mochada

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que tiene entre sus objetivos principales el fomento de recursos turísticos en la ciudad, está estudiando la posibilidad de abrir al público las torres de Espadero y Mochada, enclavadas en el casco antiguo.
Torre Mochada De Cáceres
Torre Mochada De Cáceres
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Torre Mochada De Cáceres

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que tiene entre sus objetivos principales el fomento de recursos turísticos en la ciudad, está estudiando la posibilidad de abrir al público las torres de Espadero y Mochada, enclavadas en el casco antiguo.

Estos dos nuevos espacios se sumarían a los otros monumentos o torres que podrán ser visitables como la torre del Palacio de las Cigüeñas, el oratorio de San Pedro de Alcántara, los restos romanos del Palacio de Mayoralgo o el palacio de los Golfines de Abajo, éste último de carácter privado.

Así lo ha anunciado el director gerente del consorcio, César García González, al ser preguntado por las acciones que tiene previsto realizar este órgano gestor formado por el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de la ciudad.

García ha explicado que se trabaja en un plan para conseguir el mayor número posible de monumentos visitables en el casco antiguo para que sirva de aliciente a turistas y cacereños, además de colaborar en otras acciones culturales que se van a desarrollar en la ciudad próximamente.

Respecto a la Torre del Palacio de las Cigüeñas, ha asegurado que se está a la espera de que los equipos jurídicos del Ministerio de Defensa, a quien pertenece el inmueble, den el visto bueno a un convenio de colaboración para poder adecuar las escaleras de acceso a la torre y colocar elementos de seguridad en la terraza.

"Tan pronto como esté ese trámite el proyecto será supervisado por el Plan Especial de protección de la parte antigua y saldrá a concurso la obra que hay que realizar que podrá estar licitada en septiembre", ha dicho García, que ha recordado que en el caso del oratorio de San Pedro de Alcántara, situado en la plaza de la Audiencia, los trámites van más avanzados las obras de adecuación podrían adjudicarse próximamente.

Además, desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se colabora también en la organización de un congreso que celebrará en noviembre la Asociación de Jóvenes Medievalistas y, de forma más inmediata, en una exposición de fotos antiguas y modernas que se inaugura el día 7 de abril en el Museo de Cáceres y que pretende comparar el estado de los monumentos con el paso del tiempo.

García ha avanzado también que en torno a la festividad de San Jorge, patrón de la ciudad que se celebra el 23 de abril, se presentará un proyecto de imagen de marca "importante para la ciudad" y que podría contribuir a fomentar un nuevo producto turístico, aunque no ha avanzado más datos.

Sobre las torres

Respecto a las dos nuevas torres que podrían sumarse a edificios abiertos al público cabe señalar que la Torre de Espadero, situada en la calle Tiendas, es una construcción de los siglos XIV y XV de planta cuadrada que dispone de un excelente matacán en esquina que mira hacia la puerta de Coria.

En sus lienzos se encuentran varias ventanas, destacando una geminada y en su almenas se puede apreciar perfectamente el desmoche sufrido por orden de la reina Isabel de Castilla.

Respecto a la Torre Mochada es de origen árabe y se trata de un bloque macizo de planta octogonal, construida con tierra amasada y unida a la muralla por un cuerpo saliente del que se conserva un trozo en el arranque. Está situada en la muralla defensiva de la ciudad en la calle Torremochada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento