Centenares de estudiantes protestan en varias ciudades contra la Lomce y reivindican que "la enseñanza no se vende"

Avisan de que continuarán protestando e instan a los sindicatos de la educación a convocar una huelga de tres días "ya"
Salida de la manifestación del Sindicato de Estudantes en Santiago
Salida de la manifestación del Sindicato de Estudantes en Santiago
EUROPA PRESS
Salida de la manifestación del Sindicato de Estudantes en Santiago

Centenares de estudiantes han salido este jueves en manifestación en varias ciudades gallegas para reivindicar que la "enseñanza no se vende" y denunciar medidas de los gobiernos del PP, como la subida de tasas y la aprobación de la Ley Orgánica par la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que tachan de "franquista" y piden retirar.

En Santiago, junto a la manifestación principal, convocada por el Sindicato de Estudantes, otro grupo de alumnos críticos con esta organización se han mezclado entre los manifestantes coreando consignas como "Sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes" y los han acusado de "chivatos" y de "llamar a la Policía" en la anterior manifestación. En Vigo, otro grupo salió al paso de la marcha, cuando estaba casi finalizada, y han lanzado mensajes independentistas y han calificado a los organizadores de "españolistas".

La protesta de la capital gallega ha reunido a unas 300 personas y ha salido apenas pasadas las 12,00 horas de la Alameda bajo el lema 'En defensa do ensino público, paremos a reforma franquista' y los participantes han gritado lemas como "queremos becas, no hipotecas" y "¿qué pasa, qué pasa? Que nos suben las tasas".

Las manifestaciones forma parte de las protestas organizadas por el Sindicato de Estudantes, que convocó una huelga este miércoles y jueves en todos los niveles de enseñanza en Galicia a partir de 3º de la ESO para exigir la retirada de la Lomce y denunciar los recortes educativos. Además, ha habido marchas en Vigo, Ferrol, Lugo y A Coruña. Los actos se han convocado en toda España por el Sindicato de Estudiantes —sin respaldo del resto de sindicatos—.

Tras recorrer varias calles del centro de Santiago, la manifestación ha terminado en la Praza do Obradoiro, en donde está la sede del Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Uno de los representantes del Sindicato de Estudantes se ha dirigido a los asistentes para llamarlos a continuar con "la lucha" como "único camino".

El portavoz ha considerado "un éxito" las movilizaciones, que han logrado congregar a un millón de personas en toda España, según sus datos. Además, ha denunciado una "campaña del PP y de los medios de comunicación" para "silenciar" estas protestas.

En su discurso ha reivindicado que para manifestarse "no hay que ponerse violentos" y ha puesto como ejemplos varias protestas de trabajadores, como la de Coca-cola en Madrid por el expediente de regulación de empleo (ERE) en la embotelladora, que ha logrado reducir el consumo de este refresco "en un 50%" en la capital, ha afirmado.

"política combativa"

Los estudiantes han reclamado a los principales sindicatos con representación en el ámbito educativo que convoquen "una huelga ya" de 72 horas a la que estén llamados alumnos, padres y profesores. Hay que mantener "una política combativa", ha dicho y animado a continuar las protestas para tratar de que se retire la Lomce y no se apliquen recortes en educación. "Hay alternativa: es el socialismo", ha afirmado.

El portavoz del sindicato ha criticado también los elogios al fallecido expresidente Adolfo Suárez puesto que, ha recordado, comenzó su trayectoria política en el régimen franquista.

Además, dirigió unas palabras al grupo de estudiantes críticos con el sindicato, que desplegó una pancarta en su contra en el Obradoiro. "Por mucho que protesten no les podemos seguir el juego. Hay que tener unidad", ha dicho.

VIGO

En Vigo, la manifestación salió también pasadas las 12,00 horas de la Praza América y recorrió la Gran Vía y parte de Urzáiz, en donde un grupo crítico con el sindicato de estudiantes le salió al paso. La protesta quedó disuelta, aunque en torno a un centenar de jóvenes de este segundo grupo permanece concentrado en la calle y está cortando el tráfico.

La protesta central discurrió en medio de una fuerte presencia policial y sin que se registrasen incidentes.

A CORUÑA

En A Coruña, casi 1.000 estudiantes, según los convocantes, unos 400, según la Policía Local, han secundado la manifestación convocada por el Sindicato de Estudantes, que ha partido de la plaza de la Palloza y ha finalizado ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

Allí, algunos estudiantes han protagonizado una sentada mientras el portavoz del Sindicato de Estudantes en A Coruña, Adrián Taboada, ha dado lectura a un comunicado en el que ha subrayado el "éxito" del seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 80% en los institutos coruñeses y "un poco menos" en la universidad.

Además, ha subrayado el "apoyo masivo" en los centros educativos y ha advertido que el movimiento estudiantil contra la Lomce "no va a parar". "Seguiremos en la lucha", ha insistido.

"Pública somos, pública seremos, por la privada nunca pasaremos", "Gobierno franquista de ricos y banqueros" y otros lemas pidiendo la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, han sido las consignas coreadas durante la protesta.

Por parte de un pequeño grupo, hubo también proclamas en contra de la Policía por las últimas actuaciones policiales, aunque con poco seguimiento por parte de los estudiantes presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento