El Consell de Menorca cierra 2013 con un superávit de 5,1 millones de euros

El Consell Insular de Menorca ha cerrado el año 2013 con un resultado presupuestario de 5,1 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 850.000 euros.

MENORCA, 27 (

Europa pres)

El Consell Insular de Menorca ha cerrado el año 2013 con un resultado presupuestario de 5,1 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 850.000 euros.

"La política de contención del gasto corriente, de priorización de las inversiones y de llevar a cabo una gestión económica responsable que está siguiendo el equipo de gobierno ha conseguido que la liquidación del presupuesto de 2013 indique la consecución de un resultado presupuestario y un remanente de tesorería positivos, una circunstancia inédita en los últimos años", ha señalado el presidente del Ejecutivo insular, Santiago Tadeo.

Por su parte, la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, ha indicado que estos datos ponen de manifiesto que ya en 2012 se pasó de un remanente de -7,9 a -2 millones de euros. "Esta dinámica se ha acentuado ya que en 2013 esta cifra ya es positiva", ha manifestado.

En este punto, la responsable insular ha destacado que para conseguir los resultados positivos de los principales indicadores económicos del Consell de Menorca se ha procedido a contener el gasto corriente reduciento, por ejemplo, los gastos de publicidad y viajes, así como controlando el gasto en personal o renegociando los contratos.

Pons ha remarcado que el aumento de los ingresos corrientes, que en 2013 fue de 51,6 millones de euros, junto con una reducción de la deuda del Govern con el Consell de 12,6 millones de euros también han sido decisivos.

La consellera ha apuntado otros datos económicos de interés tales como la reducción de la deuda con los ayuntamientos, que ha pasado de los 4,1 millones al inicio del mandato a 2,1 millones a día de hoy, y el pago a proveedores en 30 días, cuando en junio de 2011 era de 180 días de media y en algunos casos puntuales de 300 días.

"También la deuda bancaria ha pasado de 35,8 millones en 2012 a 30,3 millones el año pasado, continuando con la política de no acudir a nuevo endeudamiento", ha subrayado Pons.

"La filosofía de gastar tan solo lo que se tiene es muy necesaria porque ayuda a equilibrar los cuentas con el fin de conseguir estabilidad económica y recuperar equilibrio y credibilidad institucional para poder afrontar los retos de futuro con firmeza y garantizando los servicios básicos que presta el Consell"; ha asegurado.

En esta línea, el presidente ha destacado que, además de priorizar las inversiones y contener el gasto corriente, se han mantenido e incluso aumentado los recursos de la Conselleria de Bienestar Social y Juventud. "Nuestra política se basa en mirar muy bien cada euro que invertimos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento