El PSOE de Valladolid achaca al aumento del IVA el cierre de 160 peluquerías y la destrucción de 270 empleos

El PSOE de Valladolid ha criticado hoy que a raíz de la subida del IVA en septiembre de 2012 el sector de las peluquerías, al igual que sucedió con el sector de la cultura, ha sufrido una importante recesión, con el cierre de empresas y una notable reducción de puestos de trabajo.

El PSOE de Valladolid ha criticado hoy que a raíz de la subida del IVA en septiembre de 2012 el sector de las peluquerías, al igual que sucedió con el sector de la cultura, ha sufrido una importante recesión, con el cierre de empresas y una notable reducción de puestos de trabajo.

Y es que, según el senador socialista por Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, las decisiones del Gobierno del PP como el incremento "desproporcionado" del IVA, de un 8% a un 21%, sumado a la crisis de consumo y a la escasa disponibilidad de recursos de las familias, ha ocasionado un resultado "dramático".

Así, apunta que en 2013, en Valladolid, ya han cerrado 160 empresas adscritas a esta actividad y se han destruido 270 empleos (en 2012, en Valladolid había 800 salones y 1.500 trabajadores en el sector).

1.200

Empleos menos en cyl

En toda España, han tenido que cerrar más de 8.000 salones, de los que 740 estaban ubicados en Castilla y León, y se han destruido 20.000 empleos, 1.200 de ellos en la Comunidad Autónoma.

Álvarez Villazán afirma que, según el sector, hay una imperiosa necesidad de que se detenga esta tragedia en materia de economía y empleo, en un momento en el que las empresas necesitan más que nunca medidas de impulso y no precisamente más obstáculos, pues soportan elevadas cargas impositivas y sociales, afrontan un grave parón en el consumo y sobreviven a duras penas con esfuerzo y tesón.

El senador socialista piensa que, "lamentablemente", las perspectivas son similares para 2014 si el Gobierno de Rajoy no rectifica de manera urgente, volviendo al grupo reducido del IVA, que actualmente está en el 10 %, para sí intentar evitar esta "sangría" de empresas y empleo (se calcula que de continuar con esta situación desaparecerán otros 5.600 salones y se perderán 14.000 empleos más a nivel estatal).

Y es que, según Álvarez Villazán, como sucedió con la "brutal" subida del IVA cultural, "una vez más las medidas del Gobierno del PP no sólo no han supuesto un aumento significativo en la recaudación sino que acaban generando más desempleo y destruyendo más pequeñas y medianas empresas".

Por ello, el grupo parlamentario socialista del Senado ha presentado una Moción en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Alta en la que se insta al Gobierno a "reconsiderar la aplicación del IVA del 21 % a los servicios de peluquería y a volver a aplicar el tipo reducido del IVA a dichos servicios que actualmente es del 10 %".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento