La DGT pone en marcha una campaña especial de control de la velocidad en vías convencionales y urbanas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de control de la velocidad que prestará una especial atención a las vías convencionales y urbanas, y que se prolongará del 31 de marzo al 6 de abril mediante el incremento de controles y la utilización del "máximo número" de medios humanos y materiales disponibles de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local.
Germán López Iglesias
Germán López Iglesias
EUROPA PRESS
Germán López Iglesias

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de control de la velocidad que prestará una especial atención a las vías convencionales y urbanas, y que se prolongará del 31 de marzo al 6 de abril mediante el incremento de controles y la utilización del "máximo número" de medios humanos y materiales disponibles de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, en una comparecencia en la que ha recordado que en la última campaña de este tipo desarrollada en la comunidad extremeña, del 19 al 25 del pasado mes de agosto, se controlaron 16.384 vehículos, 7.839 en la provincia pacense y 8.545 en la cacereña, y se interpusieron 880 denuncias, 448 de ellas en Badajoz y 432 en Cáceres.

Acompañado del capitán jefe del subsector de Badajoz, Francisco J. Fernández, y los jefes provinciales de Tráfico en Badajoz y Cáceres, Ignacio Martínez y Cristina Redondo, respectivamente, López Iglesias también ha recordado que durante la pasada campaña especial de control del cinturón y de sistemas de retención infantil (SRI), desarrollada del 10 al 16 de marzo, se controlaron 13.464 vehículos, 6.210 en la provincia pacense y 7.254 en la cacereña.

Ha añadido que, mediante estos controles, se interpusieron 120 denuncias por no hacer uso del cinturón o del SRI, 80 en la provincia de Badajoz y 40 en la de Cáceres, y que del citado número de denuncias, 70 fueron a sus conductores (40 en Badajoz y 30 en Cáceres), 19 a adultos que viajaban en los asientos delanteros (18 en Badajoz y uno en Cáceres) y 21 a pasajeros adultos que iban en la parte trasera de los vehículos (12 en Badajoz y 9 en Cáceres).

Asimismo, ha indicado que, de estas 120 denuncias, cinco personas eran pasajeros menores de 12 años que viajaban en asientos delanteros y otras cinco eran menores de esa misma edad que viajaban en asientos traseros, todos ellos en la provincia pacense, ante lo cual ha señalado que el uso de sistemas de retención homologados, como el cinturón de seguridad y el SRI, es "el más sencillo y rentable" en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser eficaz.

El delegado del Gobierno ha señalado, además, que en 2010 se produjeron 14 fallecimientos en accidentes de tráfico en Extremadura que no hacían uso del cinturón de seguridad y que en 2011 ese número se redujo a 12, en 2012 bajó a seis y en 2013 fueron siete las personas que murieron por este mismo motivo, a la vez que ha valorado positivamente que, en lo que va de año, no ha habido víctimas en accidentes que no llevaran el cinturón.

Riesgo de lesiones y fracturas

A este respecto, López Iglesias ha explicado que llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad reduce "considerablemente" el riesgo de lesiones cerebrales, oculares o pulmonares, de fracturas craneales o faciales o de heridas faciales tanto del conductor como de los pasajeros, y ha detallado que este tipo de campañas, como la de control del cinturón o de la velocidad, persiguen reducir el número de fallecidos en la carretera.

En este mismo sentido, Cristina Redondo ha sostenido que el grado de cumplimiento del uso del cinturón de seguridad es más elevado en las vías interurbanas respecto a las urbanas y ha concretado que, si se produce un accidente a 50 kilómetros por hora en un trayecto corto, la diferencia entre usar o no el cinturón radica en poder tener o no lesiones craneoencefálicas.

En este mismo sentido, Francisco J. Fernández ha ahondado en que los adultos son los responsables de que los menores usen los SRI adecuados a su edad y peso, a la vez que ha indicado que el objetivo de la Benemérita es que no se produzcan muertes en las carreteras motivadas por no usar el cinturón o por conducir a una excesiva velocidad.

Cita previa

Por otro lado, en su intervención Germán López Iglesias también ha recordado que desde el pasado 5 de marzo se puede solicitar cita previa para realizar trámites en las jefaturas provinciales de tráfico extremeñas en el marco de una iniciativa que permite atender en fecha y hora determinadas, de manera que no se tenga que esperar para realizar el trámite concreto.

Para Ignacio Martínez, la cita previa es un "compromiso de calidad" que facilita ahorrar tiempo al ciudadano y que obliga a la administración a realizar cambios funcionales para atenderles.

Ha añadido que la cita previa se puede obtener desde la página web www.dgt.es o por teléfono a través del 060, pero que trámites como el pago de multas o el levantamiento de vehículos del depósito no la requieren para facilitar los posibles descuentos a la hora de abonar las sanciones económicas.

Martínez ha detallado que en la jefatura pacense se han habilitado durante unos días el sistema de cita previa y el de lista de espera para facilitar la atención a quienes no se hayan enterado de esta novedad y Redondo ha apuntado que la cacereña atiende a quienes vayan sin cita previa siempre que el horario no esté completo.

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