El Banco de España cree que la economía crecerá por encima de la previsión del Gobierno

  • El Banco de España prevé que la economía crezca 1,2% en 2014 y 1,7% en 2015.
  • El Gobierno, esperaba un avance del PIB del 0,7% en 2014 y del 1,2% en 2015, aunque estas cifras serán previsiblemente corregidas al alza a finales de mes.
  • Para 2014 se espera un avance de la demanda interna del 0,3%, por primera vez desde 2007 y un aumento de la demanda exterior de un 0,8%.
  • La entidad adelantó además que 2013 cerró con un déficit de las administraciones públicas en torno al 6,6% del PIB.
  • GRÁFICO: Las previsiones económicas para España entre 2014 y 2015.
Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.
EFE
Fachada del Banco de España.

El Banco de España prevé que la economía española crezca un 1,2% en 2014, gracias a la primera tasa positiva de la demanda interna (0,3%) desde que comenzó la crisis, en tanto que espera que esta tendencia se acelere en 2015, cuando el PIB avanzaría un 1,7%.

Así, se espera que la tendencia observada en el segundo trimestre de 2013, hacia un mayor peso de la demanda nacional a expensas de la demanda exterior neta, se consolide en el período de proyección. El Boletín Económico de la entidad supervisora correspondiente al mes de marzo se muestra más optimista que el Gobierno, que espera un avance del PIB del 0,7% en 2014 y del 1,2% en 2015, aunque estas cifras serán previsiblemente corregidas al alza a finales de este mes hasta 1 y 1,5%.

Tras la incipiente recuperación de la actividad que se ha observado desde la segunda mitad de 2013 el Banco de España espera que el avance de la economía española prosiga a lo largo de este ejercicio. La mejora del entorno macroeconómico se asienta en varios factores, añade el Banco, entre los que destaca la disminución de la incertidumbre, la mejora de la evolución del empleo y el alivio gradual de las condiciones financieras.

En concreto para 2014 se espera un avance de la demanda interna del 0,3%, por primera vez desde 2007, en tanto que la demanda exterior neta ascendería a 0,8%.

Tendencia también en 2015

Una tendencia que continuaría en 2015 con una aceleración de la demanda nacional hasta una tasa del 1% y una disminución adicional de una décima de la contribución del saldo neto exterior. Además se prevé que el consumo crezca en 2014 y 2015 tras los descensos de los tres ejercicios precedentes gracias al moderado aumento de la renta disponible, la mejora del empleo y un menor ajuste fiscal. Continuará la caída de la inversión residencial, pero con retrocesos cada vez menores (5% en 2014 y caída, pero cercana a la estabilización, en 2015).

En cuanto a los riesgos previstos, se habla de la posibilidad de que los mercados exteriores evolucionen de manera más desfavorable que la proyectada. En el ámbito interno alertan de un menor crecimiento si el proceso de consolidación fiscal se intensifica en 2015 con el objetivo de cumplir los objetivos presupuestarios.

Déficit público

El Banco de España adelantó además que 2013 cerró con un déficit de las administraciones públicas en torno al 6,6% del PIB, si se excluyen las ayudas a las instituciones financieras. Este porcentaje excedería en una décima el objetivo de déficit fijado para el año pasado. En su último boletín económico, la entidad supervisora también prevé que el déficit público disminuya en 0,8 puntos porcentuales en 2014 y 0,3 puntos más en 2015.

En cualquier caso, advierte de que esta moderación de las necesidades de financiación no sería suficiente para romper la trayectoria ascendente de la ratio entre la deuda pública y el PIB. Esta evolución prevista del endeudamiento público muestra, según el Banco de España, la magnitud del esfuerzo de consolidación presupuestaria aún pendiente y la necesidad de "perseverar" en una estrategia que permita seguir mejorando la confianza en la economía española.

A este respecto, destaca la importancia de asegurar el "estricto" cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y definir "detalladamente" los planes presupuestarios a medio plazo.

La tasa de paro, en el 23,8%

El regulador también prevé que en los próximos dos años se intensificará la "incipiente disminución de la tasa de paro", descendiendo aproximadamente un punto porcentual al año, para cerrar en el 25 % en 2014 y en el 23,8 % en 2015. En la caída de la tasa de paro también influirá el aumento de la ocupación, indica el Banco de España, que prevé que el empleo en el conjunto de la economía aumente el 0,4 % en 2014 y el 0,9 % en 2015, lo que generaría un incremento de la productividad del 0,8 % en ambos años.

Mejora gradual del crédito

El BdE también ha insistido en que las condiciones de concesión de crédito, distintas de los propios tipos de interés, "experimentarán una mejoría gradual" a lo largo de este año y del que viene. Así se pone de manifiesto en el último boletín del Banco de España publicado hoy, en el que se incluye un informe que describe la situación actual y las perspectivas de la economía española para el bienio 2014-2015.

Según su informe, el coste de financiación obtenida por familias y empresas se reducirá con respecto a los niveles actuales, según el Banco de España, que también estima que en 2014 y 2015, habrá "cierta mejoría adicional" en las condiciones financieras, que se debería ver reflejada "de forma paulatina en unas condiciones crediticias que sean menos estrictas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento