El ministro de Defensa de Ucrania presenta su dimisión

  • Una mayoría de diputados votó en contra de la dimisión de Teniuj, aunque el presidente interino del país ya ha propuesto un sustituto.
  • Teniuj cifró en 11.500 millones de dólares el valor de la propiedad de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea y prometió recuperar todo el armamento.
  • Alexander Muzichko, uno de los líderes del partido ultraderechista ucraniano Sector Derecho, ha sido asesinado a tiros en Rivne, a 330 km de Kiev.
Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.
Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.
Maxim Shipenkov / EFE
Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.

El ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, presentó este martes su dimisión ante la Rada Suprema (Parlamento) después de que la Armada de este país perdiera casi la totalidad de sus navíos en Crimea, anexionada por Rusia la semana pasada.

La Rada Suprema designó poco después al coronel general Mijail Kóval como nuevo ministro de Defensa del país. A favor de su candidatura, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, votaron 251 de los 314 parlamentarios presentes en la cámara. "Entiendo toda la responsabilidad. Soy militar de carrera. Amo mi profesión, amo a Ucrania", dijo Kóval, de 58 años y perteneciente al cuerpo de Guardafronteras, tras su nombramiento.

"Rusia esperaba en Crimea provocaciones de los militares a la agresión, un enfrentamiento militar directo para que murieran cientos de miles de civiles y tener una excusa para invadir Ucrania continental. Pero gracias a la paciencia del Ministerio de Defensa y de las unidades emplazadas allí, ese plan no funcionó", dijo Turchínov.

La intervención militar rusa en la península de Crimea, donde los ucranianos fueron perdiendo una a una casi todas las unidades militares, llevó ayer a Turchínov a anunciar el repliegue de los militares destacados allí.

"Más de 6.500 militares y miembros de sus familias desean continuar el servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania y ser evacuados desde la república autónoma de Crimea", dijo hoy Teniuj a los diputados tras presentar su dimisión.

Las pérdidas de la Armada y de otros cuerpos del Ejército ucraniano en la península de Crimea, incorporada a todos los efectos a Rusia, son dramáticas. Más de 200 unidades ucranianas izaron la bandera rusa y más de la mitad de los soldados de Ucrania cambiaron de bando para ponerse a las órdenes de Rusia.

La mayoría de las últimas unidades, bases y navíos de guerra que seguían leales a Kiev fueron asaltados y tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado, en medio de una absoluta inoperancia de la cúpula militar y política del país, denunciada como negligente por muchos oficiales ucranianos.

Por si fuera poco, los efectivos ucranianos fueron forzados por las tropas rusas a dejar todo el armamento y equipamiento en sus bases.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del litoral, el general Ígor Voronchenk, han sido detenidos por las autoridades crimeas por resistir a los rusos.

Teniuj cifró este martes en 11.500 millones de dólares el valor de la propiedad de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea y prometió recuperar todo el armamento y vehículos. "Hoy se reunirán el jefe adjunto del Estado Mayor de Ucrania y el viceministro de Defensa de la Federación de Rusia para tratar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados", aseguró el ministro ucraniano.

Precisó que el Estado Mayor ucraniano ultima los detalles del repliegue decretado este lunes por Turchínov, que "prevé en primer lugar la salida de todo el personal, armamento, equipos, fuerzas y medios de Defensa Antiaérea, navíos y medios técnico-materiales".

Según Teniuj, la evacuación de las tropas ucranianas en Crimea permitirá mantener el núcleo de la Armada y el armamento necesario para incrementar en el futuro la capacidad defensiva de Ucrania.

Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de las autoridades ucranianas a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.

Asesinado el ultraderechista Alexander Muzichko

Por otro lado, Alexander Muzichko, uno de los líderes del partido ultraderechista ucraniano Sector Derecho, ha sido asesinado a tiros en la noche del lunes en la localidad de Rivne, ubicada 330 kilómetros al oeste de la capital, Kiev, según recogen medios ucranianos.

Rusia abrió hace varias semanas una investigación criminal contra Muzichko y emitió una orden de arresto internacional contra él tras declararle sospechoso de torturar y asesinar a soldados rusos en Chechenia, tal y como ha recordado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Moscú emitió también una orden de arresto contra el líder de la formación ultraderechista, Dimitri Yarosh, tras presentar cargos contra él apoyar públicamente actividades terroristas y extremistas por un mensaje que presuntamente escribió el pasado fin de semana en la página de su grupo en la red social Vkontakte.

En él, pedía al 'señor de la guerra' checheno Doku Umarov que ayudara a combatir "la ocupación rusa de Ucrania", argumentando que los ucranianos y los naturales del Cáucaso Norte comparten "sangre derramada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento