El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha apostado por reformar esa Cámara para que se pueda debatir en ella, "sin ningún tipo de cortapisa", sobre "todas las materias cuya competencia es de las Comunidades autónomas", algo que "relajaría muchísimo la tensión territorial que tradicionalmente se produce en nuestro país".

Iglesias se ha pronunciado así durante su comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, donde ha informado a petición de IU de la aprobación en el Senado de una disposición legal sobre el procedimiento de autorización de la técnica de la fractura hidráulica.

Previamente, lo había hecho el senador autonómico del PP, Ricardo Canals, cuyo grupo en el Senado votó de forma diferente respecto a la posición que mantienen las Cortes de Aragón, que han declarado su territorio libre de la técnica de la fractura hidráulica.

Iglesias se ha preguntado "cuáles son los márgenes de responsabilidad" de un senador que es nombrado por la Cámara aragonesa cuando actúa en otra, donde, según la Constitución "a un parlamentario no se le puede plantear un mandato imperativo" y "por eso no se le puede decir al senador 'popular' que vote en un sentido concreto".

El portavoz del PSOE en el Senado ha sostenido que esas contradicciones "son inherentes a la diversidad de Cámaras, de posiciones políticas, de territorios, a la diversidad que tiene nuestro país".

Iglesias ha apuntado que "creo en lo que dice la Constitución" y también en lo que dicta la ley de designación de senadores en representación de las Comunidades autónomas, para señalar que lo que "hay que hacer cuanto antes es una reforma del Senado, urgente, entre otras cosas, para que estas contradicciones no puedan producirse".

En esta línea, ha precisado que "el Senado es una Cámara que se pretendió reformar al día siguiente de aprobar la Constitución, pero durante más de 35 años no se ha hecho, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo".

Elección de los senadores

Iglesias ha comentado que actualmente los senadores se eligen por los ciudadanos y también, indirectamente, por el Parlamento autonómico, fórmula con la que fueron designados Canals y él y que, en su opinión, es la "más razonable" para que "se refleje claramente cuál es la posición de la Comunidad autónoma" y también que en ella "hay una mayoría y una minoría que no tienen que pensar lo mismo".

El portavoz del PSOE en el Senado ha defendido "una cámara territorial de modelo federal", como las hay en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Austria, que son los modelos políticos y territoriales "de más éxito".

Por otra parte, ha argumentado que siempre ha sido partidario "de la estabilidad política", que "se produce en las Cámaras", para subrayar que el modelo político español y la Constitución de 1978 han permitido "una gran estabilidad" puesto que "pocos gobiernos han caído porque sus Cámaras hayan dejado de apoyarles y eso es un gran valor".

No obstante, ha agregado que "soy de los clásicos" y "me gustan los partidos políticos que tienen disciplina" puesto que "eso da una gran seguridad a los ciudadanos que les votan" y "lo digo en un momento de desafección" de estos últimos hacia la política.

Al respecto, ha afirmado que "volveremos al carril porque la política democrática es así, es una línea sinusoide", en la que, "a veces, los partidos políticos se separan de la gente o la gente de los políticos", para "volver a coincidir".

A su entender, los ciudadanos se distancian de los políticos cuando "no somos capaces de resolver sus problemas y este es el caso" actual ya que, "después de seis años de tremenda crisis, no hemos sido capaces de resolver los problemas que tiene la sociedad y por eso a nadie le debe sorprender que la gente esté muy preocupada".

Cambios legales

Por otra parte, Iglesias ha criticado que "se utilice cualquier ley para introducir cambios que no tienen nada que ver" con ella, algo que "se produce de una manera demasiado frecuente" y, en el caso de la fractura hidráulica, "una ley que pretendía organizar el mercado de la energía eléctrica en los archipiélagos y en Ceuta y Melilla se ha usado para intentar autorizar el fracking".

En relación con esta técnica de extracción de gas del subsuelo, ha comentado que los yacimientos que se puedan encontrar en España "no desaparecen" y seguirán ahí "cuando la comunidad científica garantice que su extracción es segura" y por eso su grupo ha abogado por el "principio de precaución".

Por otra parte, ha considerado que la energía es uno de los retos del siglo XXI y ha defendido avanzar en el desarrollo las alternativas, "que son limpias, son propias y son útiles".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.