Un avión se incendia al aterrizar en Indonesia y deja 22 muertos y 118 supervivientes

  • Numerosos pasajeros han sido atendidos con heridas de diversa gravedad.
  • El incendio pudo deberse al violento aterrizaje de la aeronave.
  • Cuatro pasajeros de nacionalidad australiana siguen desaparecidos.
  • Hay 118 supervivientes.
La aerolínea estatal Garuda, propietaria del avión que se incendió el miércoles cuando aterrizaba en el aeropuerto de Yogyakarta (Java Oriental), informó de que el número de fallecidos en el accidente
asciende a 22 y no a 49 como señalaron en un principio fuentes aeroportuarias.

Según las cifras ofrecidas por el portavoz de Garuda, Pujobroto, los equipos de rescate encontraron en el avión calcinado 21 cadáveres, mientras que otra de las víctimas sucumbió por las heridas sufridas una vez fuera del aparato.

El portavoz de la compañía, Pujobroto, dijo que los equipos de rescate encontraron en el avión 21 cadáveres y otra persona murió de las graves heridas que sufrió una vez fuera del aparato.

La mayoría de los supervivientes sufrió heridas de diversa gravedad, en muchos casos contusiones y quemaduras.

El accidente tuvo lugar a las 07.08 hora local (01.08 hora española) cuando el avión se incendió mientras realizaba un violento aterrizaje en el aeropuerto de Adusicioto de Yogyakarta, con 133 pasajeros y 7 tripulantes.

El piloto no logró frenar el aparato, con el número de vuelo GA200 y que cubría la ruta entre Yakarta y Yogyakarta, y se salió de la pista hasta parar a un campo de arroz vecino al aeropuerto.

Los ocupantes se precipitaron a las puertas de emergencia situadas en la sección central del avión, mientras las llamas se extendían y el interior se cubría de humo.

Docenas de personas sufrieron heridas, sobre todo contusiones y quemaduras de distinta consideración, y tuvieron que ser trasladadas a los hospitales más cercanos.

Una veintena de extranjeros

Entre los pasajeros que transportaba el avión se encontraban una veintena de extranjeros, según confirmó Garuda, entre ellos varios funcionarios indonesios de alto rango y periodistas y funcionarios australianos que regresaban a su país tras asistir a una cumbre antiterrorista celebrada en Yakarta los pasados lunes y martes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Alexander Downer, que se encuentra de visita en Indonesia y que asistió al citado encuentro, se lamentó ante los medios por el trágico accidente.

"Por el momento no hay nada que sugiera que el avión haya sido saboteado o que haya tenido lugar un atentado terrorista. Parece que ha sido simplemente un accidente", opinó Downer.

El Gobierno va a abrir una investigación y no descarta ninguna opción sobre el motivo del accidente

El Gobierno indonesio, sin embargo, aún no ha descartado todas las opciones y, según informó a los medios el secretario del Gabinete, Sudi Silalahi, "el presidente (Susilo Bambang Yudhoyono) ha ordenado abrir de inmediato una investigación y ha pedido al ministro de Seguridad y Asuntos Políticos y Legales que analice posibles causas no técnicas del accidente ya que, según testigos, el avión se llenó de humo antes de tocar tierra".

Sudi añadió que ha habido muchos accidentes de transporte en el país y que la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT) hasta ahora sólo ha prestado atención a los factores técnicos a la hora de investigar los sucesos.

Testigos presenciales entrevistados por la radio ElShinta indicaron que las llamas se originaron en una de las ruedas y se propagaron con rapidez por el aparato, que se encuentra totalmente calcinado.

A finales del pasado año, un avión de la compañía local Adam Air cayó al mar cerca de las islas Célebes, accidente que causó la muerte de las 102 personas que iban a bordo.

Un aterrizaje violento, la posible causa

Handoko Sindunata, quien logró salir del aparato mientras este ardía, declaró que la rueda trasera izquierda de la nave golpeó la pista con violencia antes de que éste volviera a elevarse para luego chocar de nuevo abruptamente contra el suelo, esta vez con la rueda derecha.

Sindunata dijo que finalmente la rueda delantera se apoyó sobre el cemento y estabilizó el aparato, cuyo lateral derecho empezó en esos momentos a arder.

La explicación del responsable de operaciones del aeropuerto indonesio fue ligeramente diferente.

Éste aclaró que la rueda delantera se hallaba en llamas cuando aterrizó el avión, lo que hizo que el aparato se saliera de la pista.

Al tocar tierra, se desprendió también un motor avión, lo que hizo que el fuselaje prendiera en llamas.

El avión, que volaba a excesiva velocidad, como señalaron fuentes del aeropuerto, chocó contra una valla de aproximadamente un metro y medio de alto y terminó en un arrozal vecino al aeropuerto.

La puerta de emergencia en la sección central del avión se abrió entonces y decenas de pasajeros escaparon del aparato mientras las llamas lo consumían.

Algunos de los pasajeros quisieron coger su equipaje de mano

Otro de los pasajeros, Din Syamsudin, dijo a Reuters que "algunos de los pasajeros quisieron coger su equipaje de mano. Yo grité: '¡Fuera, fuera!. Luego salté desde dos metros y aterricé en el arrozal".

Los momentos posteriores al accidente fueron filmados por un cámara de la cadena australiana Seven Network, que también viajaba en el avión y que consiguió escapar al incendio.

Los bomberos tardaron dos horas en apagar el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento