Crean una vivienda que detecta síntomas de la enfermedad neurodegenerativa

  • Detecta los cambios en los hábitos diarios para advertir de la presencia de síntomas de enfermedades como el alzhéimer.
  • Percibe indicios de problemas de memoria, desorientación o inactividad.
  • El sistema controla puertas, ventanas, luces, grifos, ducha y electrodomésticos.
Interior de la vivienda que detecta síntomas del alzhéimer.
Interior de la vivienda que detecta síntomas del alzhéimer.
Tecnalia

La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Esta tecnología puede aliarse también con la salud. En Bilbao han creado una vivienda que detecta síntomas de enfermedades neurodegenerativas.

El centro de investigación aplicada Tecnalia ha creado una vivienda que detecta, mediante sensores, los cambios en los hábitos diarios con el fin de advertir de la presencia de síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

En la vivienda se han colocado diferentes sensores en todas las habitaciones para monitorizar las actividades diarias del residente, para después poder apreciar cualquier cambio en los hábitos que pueda hacer pensar en problemas de memoria, desorientación espacial o temporal, inactividad o aislamiento.

Para ello, el sistema controla acciones como la apertura y cierre de puertas, ventanas y cajones; encendido y apagado de luces, grifos, duchas, electrodomésticos y televisor y la estancia en la cama o el sofá.

Así, se podría informar a los familiares o cuidadores de cambios en los patrones de sueño del residente, en los hábitos de comida e higiene, inactividad o deambular por la casa.

Con este sistema, creado para residencias de personas mayores y pisos tutelados, también se podría avisar, mediante alarmas y robots, al propio residente de que es el momento de tomar una determinada medicina o realizar una actividad.

La creación de esta viviendaha requerido tres años de investigaciones, subvencionadas parcialmente por la Comisión Europea, y en las mismas han colaborado universidades italianas e irlandesas, además de otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento